28 mar 2011

PRIMER CICLO LECTIVO DE LA UNIVERSIDAD JAURETCHE

Sileoni asiste al comienzo del primer ciclo lectivo de la Universidad Jauretche

Con más de tres mil alumnos inscriptos y un plantel cercano a un centenar y medio de docentes mañana se inician las clases públicas y gratuitas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, del partido de Florencio Varela. Asiste a la ceremonia inaugural el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni; junto al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y la comunidad educativa estarán presentes mañana a las 18, en el Salón Auditorio del Hospital El Cruce, en el comienzo de las clases, públicas y gratuitas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) del partido bonaerense.

La oferta académica de la nueva casa de estudios está dividida en nueve carreras de grado en las áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales y Salud, con una duración de cinco años y medio, y dos tecnicaturas en cultivos y emprendimientos agrarios.

En este primer ciclo lectivo, la universidad funcionará en cinco sedes habilitadas en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, donde se dictarán las clases en la Sala de docencia e investigación; en donde funcionaban los laboratorios de la YPF estatal y en edificios de tres escuelas de la zona.

En el 2012, tras la finalización de las tareas de reciclaje de los ex laboratorios de YPF, la sede académica se trasladará allí, con excepción de las carreras de Enfermería y Bioquímica que continuarán en El Cruce, y las carreras agrarias que proseguirán en la escuela de la zona rural de La Capilla.

Más de la mitad de los inscriptos vive en un radio de 50 cuadras de los centros de la UNAJ y ocupan para su traslado uno o más colectivos, por lo que la Universidad contribuirá a facilitarle el desplazamiento mediante la habilitación de un transporte entre el Hospital El Cruce y el centro de la ciudad, y otro desde el Hospital hasta el centro de Berazategui.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió dos veces durante el año de creación del proyecto para apoyar la iniciativa, que ahora se plasma en el comienzo del ciclo lectivo.

“Pensábamos que iban a anotarse unos 1.000 alumnos y finalmente se inscribieron 3000”, precisó el rector Enrique Villanueva.

Aseguró que se hará "mucho hincapié en la excelencia de la enseñanza y también en el hecho de evitar la deserción” porque “los chicos sufren mucho en la transición de la educación secundaria a la universitaria”, anticipó.

Además, según informó, se está asesorando a los estudiantes para que en los casos que correspondan puedan optar por alguna de las becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.