1 jun. 2011

CUENCA MATANZA-RIACHUELO

Clausuraron 167 empresas que contaminaban el Riachuelo


Así lo informó hoy la Acumar tras haber fiscalizado más de 12 mil industrias que se ubican en cercanías del río. De esta manera, la autoridad conformada por el Gobierno Nacional, el bonaerense, porteño y municipales de la provincia continúa con el saneamiento de la cuenca.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) informó hoy que se clausuraron unas 167 empresas que contaminaban y que se limpiaron 242 kilómetros de márgenes con el trabajo de 2 mil cooperativistas.

Además, un total de 332 industrias presentaron proyectos para no contaminar, fueron recuperados 4 mil metros de camino costero, se clausuraron y erradicaron 134 basurales y fueron reflotados y retirados del Riachuelo un total de 57 buques.

La difusión del informe de Acumar se hizo tras la fiscalización de unas 12 mil industrias a orillas de la cuenca y coincide con la audiencia convocada para hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar el cumplimiento del fallo que ordenó el saneamiento.

La Corte ordenó “concentrar” en la Acumar, “la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria”, fijados en la sentencia de junio de 2008.

La solicitada de la Autoridad dio cuenta de que 2.100.000 habitantes "ya no sufren inundaciones" con los nuevos desagües pluviales construidos en la cuenta, fueron construidas un total de 13.150 viviendas y se instalaron 139 puntos de muestreo para medir la calidad del aire, el agua y el suelo.

El pronunciamiento fue publicado bajo el título "a los que nos creen, a los que no nos creen y a los que no pueden creer".