6 jun 2011

HAY QUE DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA

La Justicia debe investigar a quien crea pertinente


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó que la Justicia investigue a quien crea pertinente, pero que Hebe de Bonafini no tiene nada que ver. Defendió la obra realizada por Madres y elogió que se hayan separado a los Schoklender y 16 empleados de la administración por las sospechas.

"La Justicia debe investigar a quien crea pertinente. Sin embargo, no creo que sea el caso de las Madres; no tengo dudas que no tienen nada que ver", declaró Fernández al programa Aire de Noticias, en radio Mitre.

El ministro aclaró que "nadie pretende tapar nada y quien tenga responsabilidades deberá pagar por ellas", tras ponderar "la iniciativa del gobierno nacional de conformar el plan `Sueños Compartidos`, ejecutado por Madres, por su función social al incluir cartoneros y personas que cometían delitos".

Señaló Fernández, para contrastar esa postura con la del ex presidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo que se debería investigar al gobierno, que "en una situación como la actual debe investigarse todo, como lo señala Bonafini en su entrevista del día en el diario Tiempo Argentino".

Añadió que "es una posición más criteriosa y responsable, distinta de la de Duhalde, quien perdió la brújula desde hace mucho tiempo", sostuvo el Jefe de Gabinete, al apuntar que el ex presidente "hace 20 años no pertenece a la política y produce vergüenza ajena en su afán por concitar la atención del electorado".

El jefe general de Ministros destacó que Bonafini haya desplazado de la asociación a los hermanos Schoklender, los denunciados, y 16 personas más que participaban del circuito administrativo "para que puedan ser investigados todos los sospechados".

Al ser consultado sobre la trama en cuestión, sostuvo que "el límite de la investigación está donde corresponda. Qué son estas, obras, fundamentalmente viviendas, hechas con gente que antes estaba a la deriva: cartoneros, algunos de ellos me contaron alguna vez que habían estado delinquiendo y que estaban trabajando por una causa noble y que querían que alguna vez les tocara a ellos una casa". Y agregó al respecto que seguramente se paga por certificado de obra.

Tras pronunciarse porque "la Justicia investigue a quien crea que tenga que investigar, no voy a decir a quién ni adjetivar por alguien" ,respondió a una pregunta directa sobre Hebe de Bonafini, "no pongo las manos en el fuego por nadie. Pero sí sé que Hebe de Bonafini no tiene nada que ver con esto. Sé cómo vive y cómo se desarrolló toda su vida, sé lo que hace todo el tiempo y no tengo ninguna duda. Ni las pobres viejas que están aparte del dolor intrínseco de ser de su razón de vida, también tienen un esfuerzo para que les vaya bien a otros, que se los han colgado al hombro y no lo han dejado de hacer nunca".

Reflexionó: "¿qué necesidad tenían de hacer algo ilegal lo que están haciendo es lo que se propusieron. Ellas no le han cerrado la puerta a nadie para que investigue" y declinó de abrir juicio sobre el acercamiento de la titular de Madres con Sergio Schoklender: "Ella misma dice que no mezcla el tema de sus afectos en relación con lo que está pasando. Cuando lo incorporó comprendió que las cosas eran así, yo no soy quien para andar apuntando, definiendo, haciendo cosas por el estilo".

Descartó que se haya soltado la mano ni desilusiones de nada: "El gobierno en algún momento tomó la decisión de aceptar la propuesta de este programa, que venía a cubrir una parte muy importante de colaboración con el Estado, como tantas ONG lo han hecho en algún momento, y lo que hay que buscar ante la alternativa de generar actividad, de dar trabajo a parte de la sociedad que no lo tenía, y crear sueños compartidos para trabajar en conjunto".

Agregó que "el resultado que tenemos hasta este momento es muy positivo, ahora si dentro de esa situación hay algo que ser mirado por la Justicia, por qué no. Si en la Argentina, no hay hijos ni entenados, si lo está diciendo la propia Hebe de Bonafini".

Aunque dijo no estar enterado de cómo fue el episodio, desvinculó a Boudou de la decisión de no dejar entrar periodistas de TN y Clarín a una reunión de las Madres. "Sólo vi la explicación en Tiempo Argentino de hoy" de que habían sido ellas quienes lo dispusieron.

Denuncias

Acerca de denuncias de pares de Hebe de Bonafini sobre presuntas preferencias para ocupar militantes en las obras y otros manejos políticos, Aníbak contestó:
"Por qué no lo denunció oportunamente. Me suena oportunista un gesto de estas características, en los lugares que recorrí sólo vi obras muy importantes para quienes necesitan, para quienes no han tenido oportunidades de acceder, trabajo para muchos que estaban afuera. Veo mucho de bueno, muy positivo. Si en el medio de eso aparece algo relativo a la administración habrá que estudiarlo, analizarlo, si nadie va a tener duda de eso".

La propia Hebe lo dice: "pongámonos a estudiar cómo son las cosas, todos los que estuvieron alrededor de esto se van afuera y pongamos una nueva administración que garantice que no tengamos estas situaciones y que los otros sean investigados. Y si alguien tiene responsabilidades que sea castigado".

Alfonsín

Sobre el acuerdo De Narváez-Alfonsín, señaló que "nosotros tenemos una responsabilidad a la hora de competir que es representar una propuesta lo más importante posible y tenemos hoy la única persona capaz de gobernar y que a la gente le consta, que sabe cuidar de sus garbanzos para no volver al 2001 donde le metieron la mano en el bolsillo a todo el mundo. Se llama Cristina Fernández de Kirchner".

En tal sentido insistió con que "el anuncio que hizo Kunkel sobre la confirmación de la candidatura ya dije que la hizo a su cuenta y riesgo. El día que la Presidenta quiera tener un jefe de campaña lo decidirá ella. Como cuadro de la política y militante tengo derecho a decir lo que pienso que sucederá, pero no porque tenga una expresión significa que ella lo haya dicho".

Pero volviendo a la alianza entre Alfonsín y De Narváez, y comparándola que la que harán en Neuquén un candidato radical con la hija de Oscar Parrilli, que es PJ, recordó que "supe tener con Alfonsín en sus últimos años de vida una relación muy buena, le escuché decir muchas veces que si la sociedad se derechizara la UCR deberá prepararse para perder elecciones, no para hacerse conservadora, no es lo que vimos ayer en La Plata. Es más parecido a lo que vamos a ver en Neuquén, lo cual me parece más afín al punto de vista radical, cosa que no tengo por qué analizar ni me toca meterse en sus vidas".

Sobre los rumores sobre la salud de la Presidenta, enfatizó que son acicateados por Clarín, TN y radio Mitre y se negó a transmitir tranquilidad alguna al respecto porque sería "darle una identidad al tema que no tiene".

Recalcó que La Presidenta "de salud está como Ud. y yo, pero con alguna complicación desde lo anímico porque a veces a todos los humanos nos pasa eso, en mi caso, hizo 18 años desde la muerte de mi padre y me duele como el primer día, y evidentemente la muerte de Néstor algunas veces le juega una mala pasada y le da como un cross de derecha. No hay nadie en esta vida que se escape de hacer un duelo, pero ella lo guarda para sí, lo maneja en forma personalísima".

Finalmente, declaró no tener dudas de que "los años que vienen serán tranquilos para la sociedad argentina desde el punto de vista de convenciones colectivas de trabajo, porque la única que lo garantiza es la Presidenta".

Y en relación con los resultados de las encuestas, remató diciendo: "No tengo dudas que va a estar hipercolocada, este es un país fuertemente presidencialista y los argentinos, cuando tengan que elegir, votarán al que sabe cuidar sus garbanzos y hay una sola, los demás no tienen ni idea".