2 jun 2011

MACRI DENUNCIADO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Denuncian que el jefe de Gobierno porteño falseó y manipuló la historia de un hombre que aparece en situación de calle en una publicidad oficial


Una publicidad oficial de Mauricio Macri, otra vez, quedó en el medio de un escándalo. El legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epzsteyn, denunció que la historia de vida del anciano en situación de calle que aparece en el spot televisivo del Gobierno de la Ciudad está falseada y sostiene que se “utilizan recursos públicos para hacer una campaña institucional".

“Elegí creer que, pese a mis 72 años, todavía tenía mucho por vivir. Y así fue como me acerqué al Hogar San Martín”, dice Pedro que, en realidad, no es Pedro en la propaganda del líder del PRO. El spot, según sostiene Epzsteyn, falsea la historia de vida del protagonista.

En las imágenes del video, Pedro está sentado sólo en una plaza. Entre tanto, cuenta su sufrida historia hasta que una mujer lo invita al Hogar de ancianos San Martín, ubicado en La Paternal y con un servicio, según el Gobierno de la Ciudad, “que consiste en ofrecer a los adultos mayores residencia permanente en espacios de puertas abiertas”.

El legislador por Diálogo por Buenos Aires descubrió que la historia “está falseada” porque Pedro se prestó a filmar las imágens, pero “nunca estuvo en una situación de calle. Se internó incluso antes de la gestión de Macri". De hecho, aseguró que la voz de la publicidad ni siquiera es la del anciano.


“Vamos a presentar un recurso de amparo por publicidad engañosa”, señaló Epzstein a ElArgentino.com. “Por otro lado, analizamos una denuncia penal sobre el abuso sobre esta persona”, agregó. Sucede que, a raíz del spot, Pedro “hizo un intento de suicidio en el hogar”.

Al conocer esa novedad, Epszteyn se entrevistó con uno de los psicólogos que asisten a los internos, quien le contó que los propios compañeros del anciano “lo increparon por prestarse a hacer una campaña publicitaria. Le decían : `Cómo podés salir con Macri y no decir lo mal que estamos aquí´".

“Hay una gran manipulación de esta situación. Todos llegan al hogar con historias de sufrimiento y Macri elije esas historias. Creo que no hay que jorobar ni exponer a las personas con este tipo de cosas”, comentó el legislador de Diálogo por Buenos Aires. “Es una vergüenza, un atentado a la dignidad y es grave”, recalcó.

A su vez, después de visitar el centro ubicado en Warnes 2650, señaló que el edificio está en condiciones. “Hay una parte que está en obra. Algunos se quejaban con ciertas cuestiones como la comida o la atención durante la noche. En cuanto a la situación edilicia se está trabajando bien”, concluyó.

El jefe de Gobierno porteño ya había sido cuestionado por algunos de sus actos y propagandas. En 2007, Macri lanzó su candidatura a la Ciudad en un basural de Villa Lugano junto a Melina, una chica de 8 años. El acto despertó una polémica e incluso obligó al líder del PRO a mostrarse arrepentido por aquella escena.

A su vez, la administración porteña debió quitar de circulación un falso folleto publicitario en el que informaba que los docentes de jornada completa perciben un salario mínimo de $ 5800 y que en la Ciudad “se han construido 13 escuelas y se encuentran en construcción otras 46”.