16 ago. 2011

LOS DOS PERDEDORES DEL DOMINGO

Pino y Lilita: los dos vencidos del domingo


Dos de los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo fueron Carrió, que apenas logró el 3.24% de los votos, y la fórmula de Pino Solanas (Argumedo-Cardelli), que no alcanzó el piso del 1.5%, con lo cual no podrá participar en las generales de octubre

La fórmula de precandidatos presidenciales de la Coalición Cívica, integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez, lograba un 3,2% de los votos -escrutadas el 97% de las mesas-, un valor muy por debajo del que la dirigente consiguió en 2007, cuando cosechó un 23% de los sufragios, aunque suficiente para los comicios de octubre.

Conocidos los primeros resultados oficiales, fue el precandidato a vicepresidente, Adrián Pérez, quien reconoció "que no ha sido una buena elección" ante los periodistas que lo aguardaban en el salón del primer piso del Hotel Savoy, en Callao y Perón, donde se instaló el centro de campaña.

Pérez, acompañado por un puñado de dirigentes, justificó la ausencia de Carrió y anunció que su compañera de fórmula "recién mañana en horas del mediodía" se referirá a "la completa situación", una vez que "se tenga un panorama de los datos oficiales".

"No ha sido una buena elección de la Coalición Cívica, ya que la ciudadanía eligió otras opciones", dijo Pérez, tras reconocer "la elección que ha hecho el Gobierno" y felicitarlo "por haber tenido un buen resultado electoral".

Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas, en tanto, se queda afuera de la carrera presidencial de octubre al obtener apenas el 0.90%, y sólo tiene garantizado presentar candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la fórmula compuesta por Alcira Argumedo y Jorge Cardelli se queda afuera de la presidencial al no conseguir el piso del 1,5 por ciento de los votos del padrón de al menos cinco distritos.

En Capital Federal, en tanto, la dupla presidencial del espacio que lidera Fernando Pino Solanas consiguió el 1,6 por ciento de los votos y no logró superar el 1,7 conseguido por el cineasta en el 2007 cuando él también compitió por la jefatura de Estado.

Las expectativas de la fuerza estaban puestas en la lista de diputados nacionales de la Capital Federal, que encabeza Félix Herrero, y que, en caso de conseguir en octubre el mismo 2,60 por ciento obtenido ayer -o más- no podrá obtener una banca en la Cámara baja.

Los magros resultados conseguidos ayer por Proyecto Sur contrastaron con la performance electoral del 2009, cuando el partido obtuvo casi el 25 por ciento de los votos. En esos comicios legislativos se convirtió en la segunda fuerza de la Capital Federal.

"Se sabía que venía una pelea desigual y que esto podía pasar", declaró Argumedo poco antes de medianoche, pero ratificó que "la historia no termina hoy ni el 23 de octubre". A su entender, el bajo porcentaje conseguido por Proyecto Sur responde a que se trata de "una fuerza muy nueva, con apenas un año y medio en la provincia (de Buenos Aires) y sólo tres a nivel nacional".

El búnker de Proyecto Sur estuvo marcado por la desolación y casi no hubo contacto entre los candidatos, los dirigentes y la prensa. Solanas, que pasó brevemente por el local y apenas permaneció un par de horas, evitó conversar con los medios de comunicación.