15 sept 2011

CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA

Inauguran hoy el Congreso Iberoamericano de Cultura


La Argentina es anfitriona del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, un encuentro que abre el debate no sólo sobre las políticas que ya se implementaron en países del bloque sino, sobre todo, en los desafíos que llegarán. La cita es a partir de hoy, y hasta el sábado, en Mar del Plata.

Los ministros de cultura de Iberoamérica acordaron en 2007 reunirse anualmente para debatir sobre derechos, creatividad, diversidad e industria.

La primera sede fue México, donde se habló fundamentalmente de cine y producción audiovisual; el segundo encuentro se hizo en Brasil, en el cual se vinculó a la creatividad con la industria; mientras que el tercero estuvo dedicado a la música y se hizo en Colombia.

Hoy, mediante un acto del que participarán el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, se inaugura la cuarta edición de los congresos bajo el lema "Cultura, política y participación popular".

Más de 2200 inscriptos se sumarán a los foros, conciertos y actividades que se programaron a partir de hoy y hasta el sábado inclusive en hoteles céntricos de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Estarán representantes de 21 países de Iberoamérica –entre ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros–, quienes reflexionarán sobre la relación entre cultura y política y el protagonismo social en los procesos creativos.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo, entonces, diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales.