19 sept 2011

DILMA ROUSSEFF EN LA ONU

Rousseff defenderá el reconocimiento del Estado Palestino ante Naciones Unidas

Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidenta brasileña, aseguró que la mandataria ""  defenderá"  en la ONU el reconocimiento del Estado Palestino, que Estados Unidos decidió vetar en apoyo a Israel.

"La presidenta va a defender la posición de diciembre" de 2010, cuando Brasil reconoció la existencia del Estado Palestino, declaró García al diario O Globo, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

De acuerdo con ese matutino la mandataria hablará del tema durante su discurso de apertura de los debates en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el próximo miércoles.

"Como se sabe Brasil reconoció el Estado Palestino el año pasado, en diciembre, en una carta enviada por el ex presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas), no está previsto ningún cambio respecto a esa posición brasileña", declaró por su parte, la semana pasada, el portavoz presidencial, Rodrigo Baena Soares.

En tanto Gabriela Shalev, ex representante de Israel ante la ONU, expresó su desacuerdo con la posición de Brasil.

"Para mí es frustrante, tenemos una relación óptima con Brasil, pero cuando se trata de una votación en la ONU, Brasil siempre vota contra Israel, eso me entristece" declaró Shalev a O Globo.

El reconocimiento brasileño y de muchos otros países latinoamericanos al Estado Palestino, es en las fronteras anteriores a 1967, cuando parte de su territorio fue ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días.

Rousseff dijo hoy que al hablar en la apertura de la Asamblea General se referirá también a la crisis económica global.

"Tengo mucho orgullo de ser la primera mujer, una mujer brasileña que abra la Asamblea, y vamos hablar sobre la crisis económica mundial, Brasil tiene mucho que mostrar en ese tema", señaló hoy la mandataria.

Rousseff, que hoy ocupa la portada del último número de la revista Newsweek, arribó ayer a Nueva York donde también mantendrá un encuentro con su colega norteamericano, Barack Obama; y con el francés Nicolas Sarkozy, y participará en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).