24 sept 2011

PALESTINA PIDIÓ A LA ONU LA CATEGORÍA DE ESTADO

Palestina pidió a la ONU la categoría de Estado

El presidente Mahmoud Abbas realizó la presentación oficial en la sede del organismo en Nueva York. Los Estados Unidos insisten en la necesidad de resolver la cuestión en un diálogo con Israel, que "lamentó" la solicitud

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina. La petición estaba contenida en una carpeta con el símbolo palestino en uno de sus lados.
La decisión palestina de someter al Consejo de Seguridad del organismo internacional la discusón de reconocer al país como un Estado con derecho a voz y voto es resistida por las potencias, lideradas por los Estados Unidos, y por Israel, debido a los conflictos por los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. De aprobarse la petición, Palestina será un estado reconocido con las fronteras de 1967.
El gobierno israelí fue el primero en pronunciarse. "Lamentamos ese paso", dijo a la agencia AFP Gidi Shmerling, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Creemos que la única vía hacia una verdadera paz es a través de negociaciones y no de medidas unilaterales", aseveró.
Por su parte, Washington trató de bloquear la presentación en una reunión que mantuvo el presidente Barack Obama con Abbas, pero no tuvo éxito. Se espera que use su poder de veto en el Consejo de Seguridad en rechazo a la decisión unilateral de soberanía palestina.
El embajador estadounidense ante la ONU instó a Palestina a volver a las negociaciones directas con Israel. "Todos debemos reconocer que el único camino para crear un Estado es a través de negociaciones directas, no de atajos", señaló.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU -minutos antes de realiar la petición oficial- el presidente palestino aseguró que su país "aspira a tener un papel más activo en la Organización para lograr una paz más justa en la región, que garantice el derecho palestino como está garantizado en la Organización de las Naciones Unidas".
"Hace un año, en este salón, todos tenían esperanzas de que una nueva ronda de negociaciones definieran el estatus final de Palestina, con la mediación del cuarteto internacional, y EEUU más Egipto y Jordania. En un año se esperaba lograr un acuerdo. Entramos en esas negociaciones dispuestos a escuchar y preparados con los documentos de propuestas, pero estas negociaciones se rompieron sólo unas semanas después de iniciadas", recordó.
Abbas afirmó que "no quedó una puerta sin golpear". "Pero todos estos esfuerzos sinceros de las partes chocaron contra una roca, la renuencia del gobierno israelí que rechazó cualquier negociación. Israel se niega a comprometerse en el marco de las negociaciones del derecho internacional y sigue construyendo asentamientos en territorio del futuro estado palestino", agregó.
"La actividad de los asentamientos es parte de una política de ocupación colonial y militar en la tierra de los palestinos. Esta política, que consituye una violación de las políticas humanitarias internacionales, es la evidencia del colapso y la perdidas de las esperanzas entre la ANP e Israel para lograr una paz justa", dijo.
Denunció, además, que "la potencia de ocupación se niega a darle permisos a los palestinos para construir en los territorios ocupados e intensifica la campaña de depuración étnica que persigue expulsarlos de su tierra ancestral".
"Confirmo como represente de Palestina que estamos comprometdos a poner fin al conflicto y a acatar las resoluciones. La meta es un Estado independiente con Jerusalén oriental como capital y en acatamiento a las resoluciones internacionales para resolver el tema de los refugiados palestinos", agregó Abbas, quien también pidió "la liberación de los presos políticos detenidos en cárceles israelíes".
El vocero de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, señaló que la demanda palestina será tratada "rápidamente" por la Secretaría General y enviada al Consejo de Seguridad.

FUENTE: BAE