21 sept 2011

POSIBLE VINCULACIÓN ENTRE EL FMI Y LAS CONSULTORAS PRIVADAS

Un juez investiga una posible vinculación entre el FMI y consultoras privadas

El titular del Juzgado en lo Penal Económico 4, Alejandro Catania, libró un exhorto contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que dé cuenta de los parámetros que utiliza para difundir datos de la inflación argentina, en el marco de la causa iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra la consultora M&S Consultores, de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo.

El oficio del juez Catania fue librado el jueves pasado, pocos días después que la fiscal Carolina Rosiglio diera curso formal a la querella presentada por Moreno contra Melconian, Santángelo y también contra el consultor Orlando Ferreres (causa que tramita el Juzgado Comercial 3), por la difusión de índices de precios al consumidor que carecen de rigor científico.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, Catania avanza en posibles vinculaciones entre las consultoras privadas y el FMI, pidiendo a este último organismo que "informe qué parámetros utiliza en la confección de sus informes sobre datos de la inflación correspondientes a la República Argentina", y agrega que "si en los informes emitidos entre los años 2006 y 2011, ha tenido o tiene en cuenta estimaciones formuladas por M&S Consultores, o Carlos Melconian o Rodolfo Santángelo".

También, el magistrado requiere conocer entre 2006 y en este año tuvo con los consultores mencionados "reuniones de trabajo, o de requerimiento de opinión o información sobre nuestro país".

El escrito del Juzgado en lo Penal y Económico 4, también apunta a los diarios Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, entre otros, a quienes intimó a que informen si facturaron espacios para publicaciones de la consultora de
Melconian y Santángelo, a la vez de requerir distintos tipos de información documentada a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y al Banco Central de República Argentina, para complementar el proceso.

Precisamente, la fiscal Rosiglio había solicitado a la Justicia que requiera a la Comisión de Libertad y Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación los informes publicados "acerca de promedios de índices de evolución de precios".

También que suministre la "resolución o acto administrativo mediante la cual se adoptó la decisión de realizar esas publicaciones, y todo aquel otro elemento de juicio de donde surja a partir de qué datos se obtiene el promedio de índices que se da a conocer mensualmente".

En las denuncias presentadas ante la Justicia, la Secretaría de Comercio Interior sostiene que "los datos falsos" respecto a la evolución de los precios fueron generados por las consultoras con el "fin de beneficiarse" ellas mismas, "y beneficiar a algunos agentes del mercado financiero, que resultan clientes", con ganancias extraordinarias en perjuicio de los consumidores y del Estado nacional.

En los fundamentos de la presentación formulada contra M&S Consultores, afirma que si la consultora tuviera éxito en convencer a la comunidad de la veracidad de la tasa de inflación que publica, "tendríamos un ajuste anual de entre el 12 y el 23 % por sobre los valores reales".

La fiscal Rosiglio, en base a la presentación realizada por Comercio Interior, recuerda que el "el denunciante indicó que los hechos fueron llevados a cabo en los mercados financieros, en los de bienes y en los de servicios, agregando que los denunciados crearon un `inventado índice de inflación` utilizado `en reunión` conjuntamente con algunos agentes del mercado financiero (a la sazón clientes de los propios denunciados)", entre otras cuestiones.

En la última resolución de Catania, las oficinas del Fondo Monetario en la Argentina son ahora requeridas para confirmar si tuvieron vinculación alguna con las consultoras privadas.