15 sept. 2011

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO

"El soterramiento será la obra ferroviaria más importante"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, mantuvo reuniones con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para avanzar en el plan que ya estaba previsto para soterrar el ferrocarril Sarmiento.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, habló hoy con los medios luego del accidente ocurrido ayer en Flores donde una formación de tren arrolló un colectivo de la línea 92 que dejó once muertos. El funcionario nacional manifestó que la única posibilidad para superar los problemas que causan los cruces a nivel es soterrar la línea Sarmiento.

Schiavi aseguró que una de las soluciones previstas era la construcción de túneles pero hubo controversia con los ciudadanos que paralizaron las obras. “Los vecinos no quisieron un túnel”, dijo el funcionario nacional a C5N y aclaró que el problema de los sapitos es que “a la gente le molesta y le complica tener un túnel al lado de su casa”.

El secretario de Transporte de la Nación dijo que el soterramiento evitarán este tipo de accidentes ocasionados por la existencia de pasos a nivel y que a su vez "reducirán la frecuencia de 8 a 3 minutos y permitirá viajar con mayor comodidad". Además confirmó que se trata de una inversión de $12 mil millones, que está pensada para ser concluida en 44 meses y que las ocho estaciones que están en superficie "van a pasar a ser subterráneas".

"Hubo muchas consultas con intendentes y vecinos, esto va a implicar 20 metros por día para unir Haedo con Caballito. Se trata de una inversión de 12 mil millones de pesos".


La obra más esperada

Si bien el soterramiento es una idea que nace en el 2001 recién en 2004 el proyecto se extendió hasta Moreno y se dividió en tres etapas. En el año 2006 se licitó y las ofertas se abrieron un año mas tarde. Ya en 2008 se adjudicaron a las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella pero la crisis económica de ese año dificultó la financiación privada.

Un año después el estado nacional intentó retomar el comienzo de las obras y para ello ya tenía previsto usar fondos de la ANSES, sin embargo una disputa con el gobierno de Mauricio Macri volvió a frenar el arranque de la obra. En 2010 el Estado Nacional reformuló el proyecto para iniciar los estudios de ingeniería y ambientales y a principios del 2011 se adelanta la construcción de 5 puentes en territorio bonaerense y se modificó el sentido de excavación.

Las tuneleadoras que se usarán para la mega obra ya se encuestan en el país y llegaron la semana pasada. La misma realizará excavaciones, retiro de material y revestimiento en el hormigón del túnel a 22 metros bajo el trazado actual. Está previsto que antes de fin de año ya estén en funcionamiento.