4 oct 2011

CFK PROMULGÓ LA LEY CONTRA EL ABUSO INFANTIL

La Presidenta promulgó la Ley Contra el Abuso Infantil y la Violencia Familiar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó esta tarde la ley Contra el Abuso a los Menores y la Violencia Familiar, en la quinta de Olivos, acompañada por los impulsores de la norma.

Participaron de la reunión el diseñador Roberto Piazza y los especialistas en temas legales de la lucha contra abusos a menores y violencia familiar Walter Vázquez y los doctores Lidia Morselli y Rafael Matas.

Por su parte, la Primera Mandataria estuvo acompañada por el secertario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

La norma, conocida como "Ley Piazza", fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de setiembre pasado.

Entre otros puntos, establece que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual comienza a contar a partir de que el damnificado cumpla los 18 años de edad, lo que implica que se amplían los plazos para que se puedan reprimir esos delitos.

Hasta ahora el plazo comenzaba a correr a partir de la medianoche de perpetrado el abuso, aún en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima. A consecuencia del poder que suele ejercer el abusador sobre el abusado, en general las denuncias no se realizan a tiempo y por lo tanto los acusados no llegan a ser juzgados.