25 oct 2011

MAYORIA DEL FPV + ALIADOS EN DIPUTADOS

El FpV con 114 legisladores, junto con los aliados, logra la mayoría en la Cámara de Diputados

El Frente para la Victoria (FpV) de la Cámara de Diputados contará en el próximo período parlamentario con 114 diputados propios y 17 aliados, con lo cual alcanzaría 131 legisladores en la cámara baja, 2 más del quórum necesario para sesionar.

Por el lado de la oposición, y con el 97,44 por ciento de las mesas escrutadas, el radicalismo mantiene su rol de principal fuerza opositora, con 41 integrantes, mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP), que quedó posicionada como segunda fuerza a nivel nacional, quedaría con 22 miembros.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió, que se convirtió en el bloque que más cantidad de bancas perdió en estas elecciones, quedaría con 7 de sus actuales 18 integrantes, ya que sólo logró la reelección de Patricia Bullrich en la ciudad de Buenos Aires.

El PRO, en tanto, logró sumar un diputado a sus actuales 10 legisladores y alcanzaría un total de 11 miembros a partir del 10 de diciembre, mientras que el peronismo disidente quedaría con al menos 29 legisladores aunque sus integrantes permanecerían dispersos, sin conformar un bloque unificado.

De esta manera, el Frente para la Victoria obtuvo en estas elecciones un total de 78 bancas, que sumadas a las 36 que tienen mandato hasta 2013, el oficialismo elevaría su bancada propia actual de 87 a 114 legisladores.

A ese número, el oficialismo sumará 17 aliados: 7 legisladores del Frente Cívico por Santiago del Estero; 5 de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; 3 del Movimiento Popular Neuquino; el salteño Walter Wayar y la riojana Griselda Herrera, actual ministra de Desarrollo Social de esa provincia, que responde a Carlos Menem.

La contundente victoria de la lista del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, con el 57 por ciento de los votos, le permitirá al oficialismo obtener 22 bancas, de los cuáles dos pertenecen a Nuevo Encuentro: Jorge Rivas y Carlos Raimundi.

Esa fuerza sumará además en la ciudad de Buenos Aires al cooperativista Juan Carlos Junio, que integró la lista del Frente para la Victoria, y quedará integrada por 5 diputados, ya que Martín Sabbatella y Carlos Heller, continúan en sus bancas hasta 2013.

Con 131 legisladores entre propios y aliados, el oficialismo buscará recuperar a partir del 10 de diciembre las presidencias y las mayorías numéricas en las principales comisiones parlamentarias de la cámara baja, que la oposición le había arrebatado en 2009.

Por su parte, el bloque de la UCR, conformado actualmente por 42 legisladores, ya que perdió una banca en los últimos meses con el alejamiento de Sandra Rioboo que se sumó al FAP, pierde un legislador y quedaría con 41 integrantes pero mantiene su lugar de principal bloque opositor.

Sin embargo, la gran incógnita será cómo se reacomodará el Peronismo Federal, que quedó desmembrado tras la renuncia de Felipe Solá, quien decidió formar un bloque propio.

Ese espacio que cuenta con 27 legisladores, quedaría disperso en 7 duhaldistas, 11 alineados a los hermanos Rodríguez Saá y 6 encabezados por Francisco De Narváez; 4 santafesinos que responden a Carlos Reutemann, mientras que Felipe Solá, ahora más cercano al oficialismo, podría armar una bancada de al menos 3 diputados.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el GEN, el Partido Socialista, Unidad Popular, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos y los juecistas del Frente Cívico de Córdoba, sumarían un legislador a sus actuales 21 integrantes y quedaría con 22 miembros a partir del 10 de diciembre.

Proyecto Sur, en tanto, tras el bajo desempeño de las primarias, permanecerá con sus actuales 3 bancas, que pertenecen a su líder y ex candidato a jefe de gobierno porteño, Fernando `Pino` Solanas y a los ex integrantes de la fórmula presidencial de ese espacio Alcira Argumedo y José Cardelli.

En tanto, el PRO -que ponía en juego 8 escaños- logró renovar la banca de Federico Pinedo por el distrito porteño, donde el macrismo resultó la segunda fuerza detrás del FPV, y sumó a Cornelia Schmith Liermann y Pablo Tonelli, con lo cual quedaría con 11 integrantes.

En el grupo de legisladores que actuarán en forma independiente pero afines a la oposición figuran Carlos Favario (Demócrata Progresista); Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Sergio De Marchi (Demócrata de Mendoza.

Finalmente, los cordobeses Francisco Fortuna y Estela Garnero (Córdoba Federal) y los pampeanos Roberto Robledo y María Cristina Regazzoli (Partido Justicialista de La Pampa), alineados en bloques independientes al oficialismo pero afines a los gobiernos provinciales no se sumarán por ahora a ningún espacio mayoritario, así como el fueguino Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).