1 nov. 2011

ARGENTINA SE INTERESA EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Proyectos para producir baterías de litio y vehículos eléctricos en el país

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribieron un acuerdo para que la firma china BYD (Build Your Dreams) presente proyectos para producir en el país vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio.

Giorgi explicó que se trata “de un acuerdo que posibilita transferencia de tecnología para diversos usos, como transporte eléctrico en base a energía limpia, y componentes para artículos electrónicos”.

La Ministra y Schiavi recibieron hoy al intendente de la región china de Shenzhen, Xu Qin, y a directivos de la empresa china BYD.

Allí suscribieron un acuerdo para que esa firma presente proyectos para producir en Argentina con socios locales, vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

“Este entendimiento es un ejemplo del mandato que los presidentes de
Argentina y China, Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao, acordaron en su última reunión en julio del año pasado, acerca de la necesidad de equilibrar la composición de valor agregado en el comercio bilateral”, recordó la Ministra.

Además, señaló que “el objetivo es asociar a la firma china con empresas argentinas para desarrollar en nuestro país la fabricación de baterías de litio y también avanzar en la fabricación de transporte público eléctrico".

"Así profundizamos la agregación de valor a nuestros recursos naturales, en este caso el litio, que se utiliza para acumuladores y baterías”, reflexionó la funcionaria.

La cartera productiva detalló en un comunicado que a partir del acuerdo firmado, la empresa oriental BYD presentará proyectos para instalar una planta de fabricación de transporte automotor eléctrico y el desarrollo de los componentes no convencionales utilizados en este tipo de vehículos.

La empresa también presentará un estudio de factibilidad para comenzar a producir baterías de litio para artículos electrónicos.

Giorgi indicó que “Argentina puede convertirse en la plataforma regional de la empresa para exportar al Mercosur, América Latina y el mundo”.

Estuvieron presentes en la reunión el CEO de BYD, Wang Chuanfu; el Director de CTS (representante local de BYD), Sasson Attie; y el Consejero de la embajada de China en Argentina, Cai Weicuang.

Industria informó que BYD es "una de las firmas más importantes del mundo en vehículos de pasajeros con cero emisión de gases contaminantes, almacenaje masivo y domiciliario de energía, todo tipo de baterías de litio, dispositivos de comunicaciones e informáticos, estaciones de energía solar y tecnología LED".

Tiene 200 mil empleados en todo el mundo y es el principal proveedor global en baterías recargables para la telefonía móvil, concentrando el 70% del mercado mundial. Sus principales clientes son Motorola, Nokia, LG y Siemens.