7 ago 2010

INFORMACIÓN REGIONAL


Una soberana demostración de fuerzas
Resurgió un muevo Mercosur


La 39º Cumbre del Mercado Común del Sur fue muestra de una unidad y sincronía que no se observa en otros bloques. Código aduanero común, soberanía efectiva sobre el Acuífero Guaraní y el acuerdo de libre comercio con Egipto fueron los acuerdos destacados. El bloque regional celebró una de las reuniones más importantes de los últimos años.

Por Natalia Brite

La cumbre en la ciudad argentina de San Juan fue la instancia donde los presidentes del bloque dieron otra muestra más de madurez y de visión estrátégica de cara al nuevo esquema económico y político regional y mundial. “Puedo garantizar que esta fue la reunión más importante, productiva y tranquila en la que participé”, expresó el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Pese a los vaticinios de analistas y medios de comunicación, las jornadas estuvieron colmadas de sonrisas y distensión.

Esa cordialidad fue expresión de fortaleza. La presidenta anfitriona, Cristina Fernández aseguró que América del Sur cumplirá, “en el siglo XXI, un papel más que importante en el concierto de la política internacional, donde ya se divisan nuevos actores, nuevos protagonistas, y un multilateralismo por el cual hemos venido bregando desde hace mucho”. Esta fue una de las primeras expresiones que resonaron en relación a la nueva configuración regional y su peso cada vez mayor frente al mundo.

Todos los mandatarios y funcionarios que tuvieron intervención en la cumbre repasaron las políticas exitosas de los países frente a la crisis económica mundial. Las medidas anticíclicas que se tomaron, según Fernández, fueron clave para el bienestar social en medio de la crisis. “La región ha tenido un comportamiento ejemplar frente a la crisis. Nuestros modelos han podido sobrellevarla airosamente para que, a diferencia de lo que probable unos años atrás, no fuese letal en términos de crecimiento de la desigualdad y pobreza”.
Fuente: APM