13 ene 2011

CAMBIOS EN LOS AEROPUERTOS


Garré estudia cambios en el control de seguridad aeroportuaria

Nilda Garré anunció que habrá cambios en los protocolos aeroportuarios para acentuar la prevención de delitos, como el del avión de una empresa argentina que transportó cocaína a España. Realizó una nueva recorrida por el conurbano bonaerense en el marco del Operativo Centinela.


La ministra Nilda Garré aseguró que la cartera a su cargo "está revisando los protocolos que están vigentes" en materia de seguridad aeroportuaria y, anunció que "seguramente vamos a hacer cambios en los protocolos".

Acotó que "es probable que mañana tengamos un nuevo protocolo para mejorar la seguridad en los aeropuertos y acentuar más la inteligencia criminal previa para detectar los delitos a la salida de algunos vuelos".

Garré fue consultada por la prensa sobre la materia luego de que estallara el caso de los pilotos argentinos detenidos en España con un cargamento de más de 900 kilos de cocaína. Las declaraciones las formuló en una nueva recorrida por el conurbano bonaerense en el marco del "Operativo Centinela".

La ministra Nilda Garré supervisó los puestos de control, de refuerzo de la seguridad ciudadana en los municipios de José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Garré también visitó el Centro de Operaciones Municipales de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas, desde el cual se realiza el monitoreo de seguridad del área, a través de 70 domos de vigilancia, que a partir del 31 de enero serán elevadas a 120.

Este dispositivo fue montado por el Plan Nacional de Protección Ciudadana, puesto en marcha por el gobierno nacional con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos y alcanza ya a 42 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El programa, iniciado en julio de 2009, aporta recursos tecnológicos y logísticos, e incluye importantes inversiones para la adquisición de 500 patrulleros con GPS; más de 700 cámaras de seguridad y 21.000 teléfonos móviles, computadoras y software.

Estos recursos facilitan la judicialización de los procedimientos policiales, ya que, mediante una reforma al Código de Procedimiento Penal de la provincia, los registros de las cámaras del sistema de control, deben ser aceptados como prueba por la justicia.

La titular de la cartera de Seguridad recorrió los puestos de control de caminos correspondientes a la zona norte del operativo, acompañada por su par de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; por el director de la Gendarmería Nacional, Héctor Bernabé Schenone y por el jefe de policía bonaerense, Juan Carlos Paggi..

Junto a la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, la ministra también visitó parte del área lindante con la línea del ferrocarril Belgrano Norte, entre las estaciones Pablo Nogués y Los Polvorines, donde están desplegados unos dos mil gendarmes.

“Tanto el Estado nacional como el provincial y el municipal tenemos la obligación de proteger a la gente, cuidarla de la delincuencia y darle una sensación subjetiva de sentir que hay presencia de la autoridad pública”, dijo Garré.

La ministra subrayó que en las tareas del ‘Operativo Centinela’ “no se escatiman medios materiales para ser más eficientes. Tenemos que lograr un plan de seguridad articulado entre las diversas jurisdicciones que sea integral y eficiente, y que se valga de las más modernas tecnologías”.

A través del “Operativo Centinela”, anunciado por la presidenta Cristina Fernández, el 20 de diciembre último, se desarrollan operaciones preventivas por parte de 6.000 efectivos de la Gendarmería Nacional, en colaboración con la policía bonaerense.

Hasta el 10 de enero se realizaron 826 procedimientos, que tuvieron como resultado la detención de 69 personas por infracciones a la Ley de Estupefacientes (23.737), Ley de Armas y Explosivos (20.429), Ley de Migraciones (25.871) y por robo calificado, entre otros delitos.

Asimismo, fueron incautadas drogas ilegales, fundamentalmente marihuana y cocaína;, armas y vehículos con pedidos de captura, en poder de diversas personas inspeccionadas.