21 feb 2011
CREATIVIDAD CON LAS NETBOOKS
Creatividad con las netbooks más allá de la escuela
El portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Conectar Igualdad.com presentan un ciclo de talleres sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías en el arte y en la producción multimedia, orientado al trabajo con las netbooks que se entregan en las secundarias públicas.
Los talleres sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías en el arte y en la producción multimedia están destinados a docentes y alumnos del nivel medio. Se realizarán en distintos puntos del país, y constan de una instancia presencial con seguimiento virtual.
La iniciativa busca promover contenidos y experiencias que introduzcan al arte como herramienta educadora y participativa.
Asimismo, pretende generar estrategias para trabajar creativamente con recursos digitales en las aulas, brindar actividades con experiencias estimulantes y disparadoras para los jóvenes, analizar la estructura y los procesos de producción de las obras, y experimentar creando nuevas estéticas y nuevos contenidos poéticos.
El viernes pasado, se llevó a cabo el Taller de Videojuegos en la sede de Conectar Igualdad (Córdoba 1801, ciudad de Buenos Aires), en el que participaron docentes de educación secundaria. Daniel Benmergui -especialista de la industria de videojuegos y co-organizador de CODEAR, un concurso argentino de videojuegos- fue el encargado de exponer los contenidos del curso.
El objetivo del taller fue llevar el videojuego a las aulas y, en ese marco, se trabajó sobre distintos ejes: ¿Qué distingue un juego de una película? ¿Qué sucede con los jugadores cuando juegan? ¿De qué están hechos los juegos? Análisis de videojuegos. Experiencia de juego. Estéticas de juegos. Gramáticas de juegos. ¿Quién es el autor de la experiencia de juego? La falacia inmersiva. Los juegos no son simuladores.
El próximo viernes 25 de febrero se realizará el Taller de Medios Interactivos. La cita será a las 16, también en la sede de Conectar Igualdad.
Los destinatarios son alumnos de educación secundaria y el expositor será Martín Groisman, licenciado en Psicología por la UBA y productor en medios audiovisuales e interactivos.
El taller contará con una primera parte teórica de introducción al lenguaje audiovisual (encuadre, punto de vista, planos, montaje) y una muestra de diferentes ejemplos. La segunda parte del taller consiste en la realización de un ejercicio titulado “Autorretrato interactivo”, donde deberán construir un relato sobre sí mismos utilizando fotos, videos, textos y sonido.
El objetivo es que cada alumno desarrolle un perfil personal (en formato de blog) que incluya una descripción de sus relaciones familiares, amigos, características del barrio en que viven, sus gustos musicales, equipo de fútbol, películas y libros preferidos, etc.
De este modo, se construye un relato dinámico y participativo utilizando los recursos de la web y articulando el aprendizaje con una experiencia personal.
Algunos de los contenidos que se abordarán son: Gramática visual, lenguaje audiovisual, tipos de narrativas. Hipertextos. Textos multimodales: escritura e imágenes. Jerarquización de información. Análisis de obras de arte novedosas dentro del ámbito artístico cultural de la Argentina y del mundo.