30 mar 2011

LA OPOSICIÓN Y LA ALIANZA 2011

Macri y Duhalde abonan la estrategia del amontonamiento

Tras el baño de realidad que recibieron con las elecciones en Catamarca y Chubut, ambos insinuaron hoy la estrategia de formar el partido del Grupo A: Todos, sea quien sea, contra Cristina.

Desde que comenzaron los comicios en el interior, los partidos opositores con aspiraciones nacionales se vieron en un callejón sin salida. Tanto la UCR, como el Peronismo Federal, asistieron a la debacle de sus candidatos. En Catamarca Lucía Corpacci del FpV ganó las elecciones por la gobernación con el 48,24%, y en Chubut el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, espera el resultado del escrutinio definitivo que ya lo sitúa por delante del postulante dasnevista.

Así las cosas, dentro de los partidos la sensación de incertidumbre comenzó a crecer. Hace algunos días un viejo operador del duhaldismo, el lomense Osvaldo Mércuri, anticipó la estrategia para enfrentar la oleada de fracasos: “Sería bueno que Macri pueda confluir con el Peronismo Federal y ser el candidato”. No fue el único que creyó que está es la única salida posible para la elección presidencial. Francisco De Narváez, cercano a Mércuri, también sostuvo: “Hay que definir las candidaturas nacionales e iniciar los contactos con Maurcio Macri”, su ex aliado político.

Estos guiños entre los opositores comenzaron a sucederse con más frecuencia. El diputado duhaldista Eduardo Amadeo instó a iniciar un diálogo con "todos" los partidos de la oposición. En declaraciones al diario El Día de La Plata, Amadeo destacó que una alianza con el PRO de Mauricio Macri "es una de las posibilidades". Aunque subrayó que "hay que iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas, porque las alianzas son necesarias en la medida en que el kirchnerismo tiene un peso importante y antes o después hay que oponerle una fuerza igual de importante".

Hasta aquí habían hablado solo los orilleros pero hoy con las declaraciones de Macri y Duhalde se terminó de confirmar que la estrategia va más allá de unir al PRO a la interna del Peronismo Federal. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó hoy "a toda la oposición" a generar "un espacio de diálogo".

Por su parte el referente del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, declaró que podría cerrar una alianza "aún más grandes de lo que uno imagina en estos momentos". "Nuestra relación con el radicalismo, y con el socialismo de (el gobernador santafesino Hermes) Binner, son excelentes. No hay que cerrar ninguna posibilidad de acuerdos", explicó.

La estrategia para llevar al “grupo A” a las elecciones nacionales está en marcha. Unidos por la desesperación, Macri y Duhalde sondean una posible alianza de los más variados espacios políticos opositores.



FUENTE: DR