21 abr 2011

APELACIÓN DEL FPV EN CHUBUT

El kirchnerismo apelará hoy en Chubut el rechazo a las elecciones complementarias


El Frente para la Victoria (FPV) del Chubut apelará hoy la resolución del Tribunal Electoral Provincial (TEP), que dictaminó ayer que no haya elecciones complementarias en seis mesas declaradas nulas en los comicios del 20 de marzo último.

El apoderado del FPV, Blas Meza Evans, adelantó que la apelación, que será presentada hoy ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, se funda en "vicios insalvables", detectados en la actuación del TEP.

"El TEP se convirtió en quien define quién es el gobernador de la provincia, suplantando la voluntad de los chubutenses que todavía no han votado. Eso no es posible", enfatizó Meza Evans.

El letrado respondió así a la resolución del TEP, que por 4 votos a 1 rechazó ayer el pedido de elecciones complementarias formulado por el FPV, que reclama que las seis mesas pueden alterar el exiguo resultado del 20 de marzo, con poco más de 400 sufragios de diferencia entre los dos candidatos a gobernador más votados.

Meza Evans dijo a Télam que la "resolución del TEP adolece de vicios insalvables”, y señaló que "los votos de quienes fallaron en contra (de los comicios complementarios) no se ajustan a derecho”.

"A más tardar mañana presentaremos la apelación, porque entendemos que lo decidido por el TEP contraviene abiertamente las normas de la Constitución Provincial y Nacional, y entendemos que el STJ comprenderá lo mismo que nosotros", dijo.Explicó que el fallo "adoptado por mayoría adolece de vicios insalvables", porque "lo que están haciendo es suplir el principio de sufragio universal y suplantar la soberanía popular”.Reiteró que "vamos a insistir en que el proceso electoral se defina en las urnas, como debe ser en todas las elecciones”, porque "no hay otra forma de resolverlo”, y aseguró que "acá no está cerrado el escrutinio definitivo”.

En tanto el apoderado del PJ, Jorge Landau, sostuvo ayer que "la resolución del tribunal, que es provincial, es inmediatamente apelable ante el Superior Tribunal de Justicia" de la provincia.

"Nosotros ya imaginábamos que esto podía suceder, y ya tenemos la resolución de apelación que será presentada en las próximas horas, para que se vote en las seis mesas que fueron anuladas", agregó Landau.

Hasta el momento se declararon nulas por el STJ las mesas 174 de Puerto Madryn, 1038 de Camarones, 507, 531 y 1127 de Comodoro Rivadavia y esta mañana la 1204 de la misma ciudad.

De las 10 mesas que estaban en litigio, la justicia le dio la razón al Frente para la Victoria en seis, y dio por válidas cuatro urnas cuestionadas.

Al cumplirse ayer un mes de los comicios provinciales, aún no se pudo proclamar no sólo el nuevo gobernador, sino ningún otro cargo electivo y hay expectativa sobre el resultado final de intendencias como Puerto Madryn y Camarones.