Derechos Humanos expresó su satisfacción por la condena a perpetua a Patti, Bignone y Riveros
| El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde |
El secretario Eduardo Luis Duhalde expresó su satisfacción por las condenas a prisión perpetua en cárcel común para Luis Patti, Reynaldo Bignone y Santiago Riveros. Fueron declarados culpables por los delitos de privación de la libertad, tortura, desaparición y homicidio durante la dictadura del 76.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó esta tarde su satisfacción por las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín. Fueron condenados por delitos de lesa humanidad a prisión perpetua Luis Patti, Reynaldo Bignone y Santiago Riveros. La cumplirán en cárcel común.
Fueron condenados por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, allanamientos ilegales, torturas, desapariciones y homicidios agravados en la zona de Garín, Escobar, dependiente de Campo de Mayo, durante la dictadura cívico- militar, en la que Luis Abelardo Patti era oficial de la Policía Bonaerense.
Duhalde señaló que la sentencia responde a las pruebas que se produjeron durante el juicio, en el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante, representada por los abogados Ciro Annicchiarico y Rocío Álvarez Garriga.
El ex dictador Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y el ex agente de la policía Patti fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, mientras que el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini fue condenado a seis años de prisión.
“Este proceso demuestra un nuevo avance en el camino por la verdad, memoria y justicia”, señaló Duhalde y afirmó que “con impunidad y olvido no se construye una sociedad democrática”.
Aseguró que la condena a Patti lo "llena de satisfacción porque se trata de un peligroso homicida, aunque haya teatralizado su estado de salud” y destacó la actuación del tribunal, al que calificó “de gran prestigio y jerarquía jurídica”.
El funcionario expresó que la decisión del Tribunal de ordenar la detención de los condenados en cárceles comunes, conforme lo habían solicitado las querellas, resulta "ejemplar y significa un nuevo avance en la lucha contra la impunidad y del fortalecimiento del sistema democrático".
Duhalde presenció la lectura del veredicto en la sala de audiencias acompañado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén y la directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos, Andrea Gualde.