Los próximos comicios serán en La Rioja, mientras que en San Luis coincidirán con las internas
El proceso electoral en las provincias continúa su curso. El 29 de mayo se llevarán a cabo en La Rioja, mientras una nueva polémica se sumó esta semana en San Luis, que decidió que los comicios provinciales coincidan con las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que tendrán lugar el 14 de agosto en todo el país.
El gobierno de San Luis anunció el miércoles que las elecciones para elegir gobernador y vice, y legisladores provinciales y municipales, será el 14 de agosto, día en el que también se realizarán las internas nacionales y pese a que para conseguirlo necesiten un permiso excepcional de la Legislatura provincial.
La ley electoral dispone que la convocatoria a elecciones deben hacerse con 120 días de anticipación, y este plazo no se estaría cumpliendo si las elecciones fueran el 14 de agosto.
En tanto, en Chubut, sigue sin definirse quién es el ganador de la contienda electoral del 20 de marzo.
El Tribunal Electoral de Chubut dictaminó el miércoles que no se realicen elecciones complementarias en seis mesas declaradas nulas en los comicios del 20 de marzo último rechazando, así, el pedido del Frente para la Victoria, que apelará la resolución del Tribunal Electoral Provincial ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, fundado en "vicios insalvables" detectados en la actuación del Tribunal.
La diferencia de los candidatos a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, y por el oficialismo de Chubut, Martín Buzzi, fue de apenas 400 sufragios.
En cambio, en Catamarca y Salta, las otras dos provincias donde también hubo comicios en marzo y en abril, respectivamente, las elecciones tuvieron su fruto y resultaron electos Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria en Catamarca, con 48,3 por ciento de los votos, y el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, con 57 por ciento de las preferencias.
En total, son diez los distritos que decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de la nacional, prevista para el 23 de octubre.
El 29 de mayo será el turno de La Rioja, donde el gobernador Luis Beder Herrera buscará su reelección apoyado en el sistema de listas de adhesión.
El 12 de junio se realizarán elecciones en Neuquén, provincia en la que el actual gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, buscará su reelección tras haber vencido a su rival Jorge Sobisch en las internas de ese espacio político.
El cronograma continúa el 26 de junio con los comicios en Misiones y Tierra del Fuego, donde sus respectivos gobernadores Maurice Closs y Fabiana Ríos, también buscarán gobernar sus distritos por un nuevo período.
El domingo 10 de julio será el turno de la Ciudad de Buenos Aires, sin que aún estén definidos los candidatos del PRO -Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti- y del Frente para la Victoria -Carlos Tomada, Daniel Filmus y Amado Boudou-.
De no existir definición en la primera vuelta, el 31 de julio se realizará el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires.
El domingo 24 de julio será el turno de Santa Fe, donde se elegirá al sucesor del socialista Hermes Binner, quien impulsa a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfantti.
Pero, previamente, en las internas del 22 de mayo en Santa Fe, Bonfantti deberá competir con el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en tanto que el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi, deberá hacer lo mismo con el ex canciller Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier, mientras que el PRO ya nominó a Miguel del Sel como su candidato.
El cronograma electoral provincial continúa el 7 de agosto en Córdoba, donde disputarán la gobernación el ex gobernador Juan Manuel de la Sota, por el Frente para la Victoria, y el actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el radical Oscar Aguad.
El 28 de agosto será el turno de Tucumán, donde el actual gobernador provincial José Alperovich, del Frente para la Victoria, buscará su tercer mandato.
Finalmente, el 18 de septiembre se votará en el Chaco, provincia donde el actual gobernador Jorge Capitanich, del Frente para la Victoria, competirá por un segundo mandato contra el senador nacional y ex gobernador, el radical Roy Nikisch.