ANSES: Demanda judicial contra Techint
El gobierno presentará esta semana una demanda contra el directorio de la firma Siderar del Grupo Techint porque no acataron la norma que permite al Estado ampliar el número de representantes de la ANSES.
En esta oportunidad el gobierno nacional reclama incorporar dos o tres representantes en el directorio de Siderar, lo que le corresponde por poseer el 25,97% del paquete accionario. Además, exige que el directorio de Siderar justifique cuáles son las razones por las que no repartió unos $ 6455 millones en dividendos y que aclare, asimismo, cuál es el destino que le dio a ese dinero, explicó Tiempo Argentino.
“Hay un equipo de abogados de la entidad que está redactando un escrito que vamos a presentar este miércoles, o a más tardar la semana que viene, en la justicia”, confirmó el titular de la ANSES, Diego Bossio. Ricardo Nissen, representante de la ANSES en la Asamblea Ordinaria de Siderar, por su parte agregó: “Este tipo de demandas es muy extensa, pero creemos que vamos a llegar con los tiempos. La idea es pedir la nulidad ante la justicia, que incluya una cautelar para evitar que se produzca algún efecto desde ahora”.
El viernes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli, declaró en vía administrativa “irregulares e ineficaces” todas las resoluciones tomadas en la última Asamblea de Accionistas de Siderar. Allí los directivos a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, alegando la supuesta inconstitucionalidad del Decreto 441/2011.
Ese decreto es el que justamente le permite al Estado ampliar el número de directores y los derechos políticos sobre las empresas en las que tiene participación accionaria, que anteriormente se limitaban al 5%, aunque tuvieran un porcentaje mucho mayor en el paquete accionario.