Nacionalización de los depósitos bancarios
Por el Decreto 11.554 del 24 de abril de 1946 el gobierno de Juan Domingo Peron NACIONALIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS. La ley 12.962 ratifica ambos decretos y organiza sobre nuevas bases el BANCO HIPOTECARIO NACIONAL, crea el BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL (después Banco de Desarrollo -BANADE-), establece el sistema de PRENDA CON REGISTRO, etc. Todas estas medidas promueven una expansión de los medios de pago (DINERO Y CRÉDITO) canalizados a INVERSIONES NUEVAS DE CAPITAL NACIONAL -estatal o privado-
Ademas, como establece el CONTROL DE CAMBIOS (se venden divisas para operaciones causadas en la compra de elementos de producción y no se venden divisas para especular), se produce un incremento de medios de pago y un multiplicador acelerador del proceso productivo.
AUMENTAN LA OCUPACIÓN Y EL INGRESO CONSIDERABLEMENTE. NO HAY DESOCUPACIÓN. EL MERCADO INTERNO CRECE POR LA DEMANDA DE CONSUMOS INELASTICOS Y ELÁSTICOS. 72.000 obras públicas en el período 1946-1965 determinan gran desarrollo de la estructura económica. Aumenta el nivel de vida. Se preserva la salud y se asegura la vejez por un sistema jubilatorio previsional eficiente. Por lo tanto, estamos frente a un desarrollo, una inversión de capital- privado o estatal- nueva. Una acumulación de ese capital. Una plena ocupación y altos ingresos determinan un aumento del poder de compra.
Se crea ELMA (EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS DEL ESTADO); la flota estatal comprende 169 tanques de ultramar y 1198 buques fluviales con un total de transporte de 1.500.000 toneladas. Se crea el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS. Con estas dos estructuras: FLETES MARÍTIMOS y SEGUROS el país puede financiar sus exportaciones. Y las exportaciones son el excedente de lo que no se consume en el mercado interno. Como ocurre en cualquier país civilizado.