22 abr 2011

LAS EMPRESAS A LAS QUE LES IMPORTA EL PAÍS

¿Qué hizo la AEA durante los últimos tres años?
Por Nicolás Tereschuk

 
Luego de tres años de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, las empresas que les importaba el país parecen haber quedado reducidas simplemente a un puñado de empresas que solo se preocupan por sus (mezquinos) intereses.

Voy a repasar los comunicados de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) durante los últimos años.

El 2008 parece haber sido un año de transición para esa asociación. Así, en marzo, cuando se comenzaba a atravesar la crisis de la resolución 125, salió a pedir “diálogo“. En abril, en una especie de aviso parroquial, reclamó la intervención del Gobierno ante la estatización de Sidor, en Venezuela.

El 2 de septiembre de ese año, los integrantes de la asociación se reunieron con aquel prominente ministro de Economía del gobierno nacional, el Lic. Carlos Fernández. Luego, hay satisfacción por avances en las negociaciones con el Club de París.

Pero apenas un mes después parece comenzar otra etapa, tanto para el Gobierno nacional como para la AEA: “preocupación” por la estatización de las AFJP. Noviembre de ese año, condena a un bloqueo a plantas de impresión y distribución de diarios. Y al final, vuelta al punto cero: satisfacción por la ley de blanqueo de capitales.

En 2009, la cosa se ve mucho más definida:

* Reclamo de “diálogo” con el agro.
* Rechazo a la estatización de una empresa de Techint en Venezuela.
* Una semana después más de lo mismo.
* Luego fueron a hacer lobby al Congreso de la Nación para que Venezuela no fuera miembro pleno del Mercosur.
* Más tarde emitieron un documento crítico hacia el Gobierno nacional, con reclamos en medio de lo peor de la crisis económica y como un pliego de condiciones luego de la derrota electoral kirchnerista en la provincia de Buenos Aires.
* Se reúnen luego con la Mesa de Enlace, el sector más crítico del Gobierno nacional por entonces.
* Critican más tarde la designación de directores estatales en las empresas de las que son dueños.
* Condenan los “reiterados ataques a Clarín“.
* Salen a cuestionar la Ley de Medios.
* Fin de año, piden diálogo.

Más o menos clarito el 2009, ¿no?

2010, siguen los éxitos (?):

* Cuestionan la política del Gobierno nacional hacia el Banco Central.
* Piden respeto por la división de poderes y salen a reclamarle a la oposición más vigor en el Congreso.
* Luego buscan sumar fuerzas con la UIA y la Mesa de Enlace.
* Critican la política oficial con respecto a la inflación.
* Más tarde, preocupación por el “hostigamiento a periodistas” (sic).
* Declaración de “wait and see” por el Bicentenario en un contexto de recuperación económica y en el que el Gobierno, amigos, no se cae.
* Pero luego, críticas a la política oficial sobre Fibertel y Siderar.
* Salen a criticar más tarde la “fuerte hostilidad hacia el Poder Judicial“. Creo recordar un acto para reclamar la plena vigencia de la Ley de Medios.
* Declaración por la muerte de Néstor Kirchner y para AEA, ha terminado el año.

También un año bastante gráfico en cuanto al humor de la asociación con respecto al Gobierno nacional, me parece.

En lo que va de 2011 llevamos tres declaraciones:

Dos referidas a condenar “bloqueos a empresas” ( 1 ) y ( 2 ). Y una para cuestionar el aumento de la presencia estatal en sus directorios ( 3 ). Como vemos, llegado 2011 y luego de tres fuertes años de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, las empresas que les importaba el país parecen haber quedado reducidas simplemente a las empresas a la que les importan las empresas.


( 1 )  

La AEA expresa su firme condena a los bloqueos a empresas, tanto comerciales, industriales, periodísticas, del transporte, así como de otros sectores, que se han venido sucediendo en las últimas semanas por parte de diferentes grupos sociales. Tales acciones transgreden el ordenamiento institucional de nuestra República, y lesionan el ambiente de tranquilidad y respeto a la actividad de las empresas necesario para el desarrollo económico y la creación de empleos. Todos los argentinos debemos contribuir a generar un clima de aliento a las actividades empresarias, evitando la confrontación, ya que solo ello redundará en mayores inversiones y permitirá a nuestro país aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece el mundo.

Jaime Campos
Presidente de la Asociación Empresaria Argentina

( 2 ) AEA repudia bloqueos a empresas periodísticas

La AEA expresa nuevamente su firme rechazo a los bloqueos a empresas periodísticas que se han venido sucediendo a lo largo de este año por parte de diferentes grupos sociales.
Dichas acciones no sólo atentan contra la libertad de prensa, sino que también afectan la democracia y la institucionalidad de nuestro país. Es una transgresión al derecho que tienen los ciudadanos a la libre circulación de la información y a su vez a la actividad empresarial.
La AEA cree firmemente que se debe hacer valer la ley, cumpliendo con el fallo dispuesto por el juez nacional Gastón Polo Olivera y de esta manera evitar este tipo de bloqueos.
Jaime Campos
Presidente de la Asociación Empresaria Argentina


( 3 )  AEA: “La gestión de las empresas privadas debe mantenerse en manos privadas”
En relación con el Decreto 441/2011, que deroga las limitaciones existentes en el derecho a voto de la ANSES en los directorios de empresas privadas, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) emitió ayer un comunicado en el que señala que “La gestión de las empresas privadas debe mantenerse en manos privadas”.
“La razón original por la cual el sistema previsional argentino acumuló importantes tenencias accionarias en estas empresas, fue realizar una inversión sólida y rentable en el largo plazo para contribuir a solventar las jubilaciones futuras de los aportantes activos, como así también contribuir al financiamiento de largo plazo de las empresas, en particular las de capital nacional” continúa el comunicado.
Según señalaron desde AEA, por esta razón, “la ley de AFJPs había establecido límites al control de empresas por parte de los inversores institucionales, de modo de mantener la gobernancia preexistente de las mismas”. La Ley 26.425 de diciembre de 2008 (que eliminó las AFJPs y traspasó sus tenencias accionarias al Fondo de Sustentabilidad del ANSES) preservó estas limitaciones, manteniendo el carácter original de las inversiones.
“En AEA consideramos que para avanzar en el camino de un vigoroso desarrollo económico y social, es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el Decreto 441/2011”, concluye.




Fuente: www.artepolitica.com