13 abr 2011

PRESIONES PARA QUE NO APRUEBEN LA LEY DE PREPAGAS

El radicalismo trabó el tratamiento de la ley de prepagas


Varios legisladores le reclamaron a la UCR por la suspensión de la reunión en la Comisión de Salud de Diputados. Acusaciones cruzadas sobre las presiones de las empresas para que no se salga la ley.

La Comisión en cuestión esta presidida por el oficialista Antonio Morante pero ayer a cargo del radical Agustín Portela. El diputado suspendió una reunión que ya estaba prevista para tratar la ley de prepagas, sin motivo alguno, lo que ocasionó el enojo de varios legisladores. “La verdad, no sé por qué me apuntan a mí, yo no tomé la decisión. Además, no es que la reunión se suspendió, sino que no se convocó, lo que es muy diferente” se excusó en Tiempo Argentino el vicepresidente de la comisión.

“Nos llegó una nota a los despachos a última hora del lunes, diciendo que la reunión, pautada para ayer a las 13:30 horas, se suspendió, y no explicaron por qué ni quién lo había decidido”, dijo Eduardo Macaluse, legislador de Solidaridad e Igualdad. Por su parte, Adela Segarra, diputada del Frente para la Victoria sostuvo que “nuestra idea fue votarla tal como está para no perder más tiempo”, por lo cual “queremos que la ley salga cuanto antes”.

La ley de prepagas obtuvo una media sanción en Diputados en el año 2008, luego estuvo dos años cajoneada en el Senado debido a las fuertes presiones de las empresas que controlan el sector. Recién a finales del 2010 la Cámara Alta le dio la otra media sanción. Sin embargo el Senado le hizo modificaciones lo que generó que el proyecto de ley volviera a Diputados.

Varios legisladores reclamaron que Portela tiene un doble discurso. “Hay que tener cuidado con la ley de prepagas, porque puede desfinanciar a las empresas” habría dicho en una reunión durante la semana pasada.

El negocio de las prepagas

En 2009 Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE controlaban el 75% de la facturación total del sector. En diciembre de 2009, las tarifas se incrementaron un 12%; en abril de 2010, subieron un 8%; y luego, un 15% en agosto. El último aumento fue del 15% entre diciembre de 2010 y enero de 2011.