3 may 2011

LA VERGUENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER

Popular, la obsesión de Fontevecchia y Magnetto


La caída en las ventas de sus diarios "vedettes", el crecimiento sostenido de Diario Popular y la apuesta para ampliar su influencia política: las tres claves de la salida de Muy (Clarín) y Libre (Perfil).

En un intento de recrear la mística de los tabloides europeos, hoy la editorial Perfil de Jorge Fontevecchia trató de instalar su nuevo producto periodístico entre la clases populares. Ese, por cierto, es su objetivo central, pero dio el primer paso distribuyendo el Nº0 del diario Libre (cuyo logo es una burda copia del diario francés Libération) entre los concurrentes al acto por el Día del Trabajador organizado por la CGT de Hugo Moyano.

Fue un intento de remediar lo que se interpretó como un paso de totuga más que de liebre (roedor con el que se caracteriza a Libre) por parte de la redacción que dirige el periodista Darío Gallo, ya que debió adelantar de imprevisto la salida del matutino para este lunes (iba a ser el 9 de Mayo), ante la movida de Héctor Magnetto que lo madrugó con el anunció de la publicación de Muy, la versión sensacionalista de Clarín, para el 2 de Mayo.

Pero la desesperación de ambos CEO´s no responde sólo al liderazgo de su producto en relación al del otro, ya que el principal actor de esta saga es el verdadero, el diario Popular, un fenómeno en ventas.

Popular es el único matutino que crece en forma ininterrumpida desde hace 6 años, pese al intento de repunte de Crónica desde que el Grupo Olmos se hizo cargo del ex producto de Héctor Ricardo García.

Es ese el mercado que le quita el sueño a Magnetto y a Fontevecchia, cuyo productos gráficos vedette Clarín y Perfil, vienen en franca caída de ventas en los últimos años. A poco de conocerse la salida de Muy y de Libre, Popular implementó un rediseño tanto de su portada como de sus páginas interiores. Pero a diferencia de los nuevos productos, Diario Popular no busca el impacto desde su portada. "Popu” prepara además para estos días una campaña publicitaria para reforzar su imagen.

Ante la necesidad de cubrir un abanico socioeconómico-cultural demasiado amplio, Clarín y Perfíl sufrieron caídas en las ventas en 2010. En el caso de Clarín fue el quinto año consecutivo de merma. En el caso de Perfil, por tercer año consecutivo, según señala hoy la web DiariosobreDiarios.com.ar. Ahora, encuentran en estas alternativas la apuesta de la prensa opositora hacia las clases populares donde hoy no titnen anclaje ¿lograrán penetrar en esa franja?.

Fuerte presencia de policiales, farándula y deporte es la fórmula de estos tabloides pero que en mercados como el ingles o el alemán lograron tener influencia en lo político. Esta parecería ser, a parte de la económica, la variable a la que apuntan en el último tramo del año electoral que se presenta como crucial, sobretodo para Clarín.