Mientras inaugura plantas industriales en México, donde el grupo invirtió u$s 850 millones, Paolo Rocca, titular de Techint, hace frente a graves problemas judiciales en los Estados Unidos: deberá abonar una multa de u$s 8,9 millones por pagar coimas.
Según publica hoy Tiempo Argentino, Tenaris, una de las empresas del grupo que se niega tozudamente a que el Estado participe con sus representantes en el directorio de Techint, pagó coimas a funcionarios gubernamentales de Uzbekistán para hacerse de diferentes obras en ese país.
La maniobra fraudulenta fue detectada por la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos y por el FBI, de modo que la multinacional se vio forzada a llegar a un acuerdo extrajudicial por medio del cual deberá abonar u$s 8,9 millones de multa por realizar "prácticas corruptas".
Así, Tenaris, el fabricante mundial de tubos de acero que controla Techint, reconoció ante la justicia norteamericana que hizo “pagos indebidos” a funcionarios de OJSC O’ztashqineftgaz (OAO), una empresa estatal de Uzbekistán, país de Asia Central que integraba la desmembrada Unión Soviética.
De acuerdo al informe que redactó Lanny Breuer, asistente del Procurador General A de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ejecutivos de Tenaris (accionista mayoritario de Siderar) le ofrecieron una comisión del 3,5% para obtener información privilegiada en cuatro negocios, que le permitieron revisar su propia oferta y adjudicarse varios contratos del gobierno de Uzbekistán.
Según el ya citado diario, se trata de licitaciones públicas vinculadas a la provisión de tuberías de campos petroleros y servicios relacionados para proyectos de extracción de energía y transporte, lo que le permitió a la multinación ítalo-argentino con sede legal en Luxemburgo obtener ganancias extraordinarias.
Para evitar un juicio multimillonario, la empresa se comprometió a pagar u$s 5.428.338 en concepto de devoluciones e intereses por el perjuicio, en un plazo de 30 días mediante un cheque o efectivo a nombre de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, ademásde una multa de u$s 3,5 millones por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, establecidas en el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos.
