Calificaron de fundamental la norma contra la falsificación de medicamentos
Los titulares de la Anmat y del PAMI explicaron cuales serán los beneficios de la medida que anunció la Presidenta. En tanto, confirmaron que la base de datos, que podrán consultar los consumidores, estará disponible a partir del 15 de junio próximo.
El director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) Carlos Chiale, y el director del PAMI, Luciano Di Cesare afirmaron hoy que la norma anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, sobre la trazabilidad de los medicamentos, ayudará a transparentar la cadena de ventas y será una medida contra la adulteración de remedios.
"Es un sistema que da protección a los pacientes y accesoriamente evita cualquier mafia sobre los medicamentos", dijo Di Cesare. "Era fundamental para combatir este flagelo que es la falsificación de medicamentos", afirmó Chiale.
Los funcionarios explicaron en que consiste la medida, que controlará al medicamento desde su salida del laboratorio hasta la adquisición por parte del paciente.
"El laboratorio, en el momento que produce el medicamento,s se loguea en una página web segura y carga el número de cada uno de los envases. El laboratorio informa cuando el medicamento sale del laboratorio y llega a la droguería, y esta informa cuando sale a la farmacia. De esta manera se puede seguir toda la cadena y le da transparencia a la venta de medicamentos", indicó Di Cesare a radio Del Plata.
Chiale precisó en radio La Red: "Cada cajita de productos críticos va a tener un código que se va a rastrear por cada una de las operaciones logísticas a lo largo de la cadena de comercialización. El paciente va a poder consultar por un mensaje de texto, por internet o por teléfono a la base de datos, administrada por la Anmat, sobre la legitimidad de ese producto. Si hay un robo o una adulteración en la cadena de comercialización eso se detecta y ese producto no puede ser usado".
En tanto, el titular de la Anmat confirmó que la base de datos comenzará a operar a partir del próximo 15 de junio. "Hay muchos laboratorios que ya han comenzado a implementar el sistema de trazabilidad", dijo.
El jefe de la Administración de Medicamentos también aseguró que el organismo ya tiene un programa de control de medicamentos ilegítimo que ha dado muy buenos resultados y esta norma mejorará aún más el control.
"Hay más de 500 denuncias penales hechas por la Administración, de irregularidades en la comercialización de medicamentos. Esta medida, que tomó la Presidenta ayer, es el paso definitivo que tenía que tomar la Argentina para eliminar los medicamentos adulterados", indicó Chiale.
