14 jun 2011

BANCO DE SURAMÉRICA

La creación del Banco del Sur sería avalada por el Senado en la sesión del 29 de junio


El proyecto, que tiene preferencia para ser tratado por el pleno de la Cámara alta, consiguió los dictámenes de las comisiones de Economía Nacional e Inversión; y de Relaciones Exteriores y Culto.

La creación del Banco del Sur sería avalada por el Senado en la sesión del 29 de junio: el proyecto, que tiene preferencia para ser tratado por el pleno de la Cámara alta, consiguió los dictámenes de las comisiones de Economía Nacional e Inversión; y de Relaciones Exteriores y Culto.

A nivel técnico, los senadores deberán avalar el Convenio Constitutivo del banco, un paso que es replicado en los distintos países miembros de la Unasur.

La creación del organismo fue avalada por Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, que firmaron la iniciativa en diciembre de 2007, en Buenos Aires, impulsada por el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, y el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Justamente Venezuela, y Ecuador, son los únicos que ratificaron el convenio hasta el momento. Estos dos países representan los 2/7 de los países fundadores, y el 34,3 por ciento del capital suscripto de la futura entidad multilateral regional. Por su parte, Bolivia podría estar en ese grupo “hacia el tercer o cuarto trimestre de este año”, según señalaron fuentes del ministerio de Economía de la Nación a la agencia Télam.

El Convenio Constitutivo impone, en su artículo 31, que el Banco del Sur entrará en vigencia tras “los instrumentos de ratificación de la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, en conjunto, representen más de las dos terceras (2/3) partes del capital suscripto del Banco”.

La iniciativa en cuestión expresa que “el Banco del Sur se constituirá como una entidad financiera de derecho público internacional, con personería jurídica propia, con sede en Caracas –Venezuela- y subsedes en Buenos Aires –Argentina- y La Paz –Bolivia”.

La finalidad del banco es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros”. Además se detalla que “sólo prestará asistencia crediticia en los países miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR –Unión de Naciones Suramericanas”.

El monto del capital autorizado asciende a 20.000 millones de dólares, que estarán representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de un millón de dólares cada una. También se señala que “el capital suscripto del Banco del Sur es de 7.000 millones de dólares”, y que “Argentina, Venezuela y Bolivia integrarán no menos del 20 por ciento del capital suscripto”.

La iniciativa -expediente 383/09 del Poder Ejecutivo- propone aprobar el “Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscripto en Porlamar –República Bolivariana de Venezuela- el 26 de septiembre de 2009”.