9 jun 2011

EL "FINO" PALACIOS CITADO A DECLARAR

Escuchas ilegales: "Fino" Palacios fue llamado a indagatoria


El juez federal Norberto Oyarbide citó a prestar declaración indagatoria al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios por presunto espionaje a legisladores de la oposición. También fue llamado Osvaldo Chamorro.

El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios para el próximo 30 y al segundo de la fuerza Osvaldo Chamorro para el 1 de julio. Ambos están acusado por el presunto delito de violación de deberes de funcionario público.

La razón de la citación fue por las tareas de espionaje que ocurrieron cuando ambos tenían sus cargos en el gobierno porteño. Hubo pedidos de información utilizando el sistema Nosis, de los legisladores porteños Gonzalo Ruanova, Diana Maffía y Silvia La Ruffa, pero también del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del dirigente gremial de empleados municipales Patricio Datarmini, según consignó Noticias Argentinas.

Palacios y Chamorro ya fueron citados previamente y ahora será para ampliar sus respectivas declaraciones. Ambos son dos de los principales imputados junto al jefe de Gobierno Mauricio Macri en la causa por escuchas telefónicas ilegales. Jorge Palacios, además, permaneció varios meses en prisión acusado entre otros delitos por asociación ilícita.

Fue acusado de haber participado de la escucha telefónica que tuvo como víctima a Sergio Burstein, referente de la Asociación Familiares Víctimas del Atentado a la AMIA, y Néstor Daniel Leonardo, cuñado de Macri.

Tanto Chamorro como Palacios están acusados de realizar tareas de espionaje desde la consultora Security Strategic Consultancy SRL mientras eran funcionarios públicos, según las fuentes.

El ex Jefe de la Policía Metropolitana fue liberado tras permanecer poco más de un año detenido en la cárcel de Marcos Paz, y ahora está obligado a presentarse los primeros lunes de cada mes ante el Tribunal, informó El Argentino.