29 jun 2011

IGNACIO COPANI "PERSONALIDAD DE LA CULTURA"

Juan Cabandié entregó la distinción de "Personalidad de la Cultura" a Ignacio Copani


El cantautor Ignacio Copani fue distinguido como Personalidad Destacada de la cultura a partir de iniciativa del diputado Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria). El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la legislatura porteña y estuvieron presentes reconocidos actores, escritores y periodistas.

"Copani es autor de más de mil doscientas canciones, de las cuales más de doscientas (200) han sido editadas. Editó su primer material de manera independiente en 1988, contando hasta el día de las fecha con innumerables canciones que ya forman parte de la cultura popular", expresaron los fundamentos del proyecto.
Convocados para el acto, Juan Palomino, Raúl Rizzo, Julio Piumato, Taty Almeida y Elsa Oesterheld, fueron algunas de las personalidades de la cultura que se hicieron presentes para saludar a este artista de la cultura popular.
En representación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue Taty Almeida, quien le llevó el abrazo de las Madres y afirmó “vos siempre estás ahí, recordando a nuestros hijos y a nuestros treinta mil desaparecidos”. Tras un discurso emocionante Almeida concluyó “gracias por estar siempre a nuestro lado”.
Entre bromas acerca de la posibilidad del descenso de River a la B Nacional, Cabandié subrayó “es un orgullo para mí entregar esta importante distinción a este artista por su figura, su poesía, su música y su compromiso”. De esta manera se refirió a su lucha por los Derechos Humanos y a su expresión artística “que siempre está envuelto en un compromiso militante” detalló. “Un trovador comprometido”, lo definió el diputado del FPV.
Asimismo destacó “pone sus ideas por delante, pone su cuerpo en su arte”, de esta forma Cabandié recordó alguna de sus canciones “un claro ejemplo es la canción Cacerolas de Teflón, demuestra que Ignacio es un militante de la cultura”


Emocionado, Copani dedicó unas palabras a los presentes “mil gracias por esta distinción, a veces las voces de la cultura popular son menospreciadas” y resaltó “en mis letras siempre van a encontrar el compromiso con mis ideas”, “no creo ser un poeta pero soy un buen constructor”, concluyó.
Copani cerró el acto con alguna de las canciones de su repertorio, la más aclamada fue “Yo Nunca Me Metí en Política”. Entre canción y canción, Copani expresó su profundo agradecimiento y resaltó “yo que viví la dictadura militar que esta distinción me la entregue un hijo de desaparecidos nacido en la ESMA es muy importante y un orgullo para mi”. Finalmente el acto terminó entre aplausos y pedido de más canciones.