22 jun. 2011

LEY DE QUIEBRAS QUE FAVORECE A LAS FÁBRICAS RECUPERADAS

Promulgarán la Ley de Quiebras que favorece a las fábricas recuperadas


Mañana la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulgará la ley que introduce modificaciones a la Ley de Quiebras. El objetivo es facilitar la continuidad de la actividad productiva de las empresas en manos de los trabajadores.

Recientemente se aprobó una iniciativa en el Congreso de la Nación que prevé modificar La ley de Quiebras cuyo eje central es facilitar la continuidad de la actividad productiva de las empresas quebradas, ahora en manos de los trabajadores. Se prevé que la nueva norma será promulgada respetando la totalidad del proyecto sancionado por los legisladores en mayo pasado.

La ley, impulsada desde el Ejecutivo, hace foco en la experiencia de las más de 200 empresas recuperadas inclinando la balanza hacia la preservación de los puestos de trabajo y el funcionamiento de la actividad productiva, informó Tiempo Argentino.

Anteriormente, y debido a la legislación sancionada en la década del `90, cuando una empresa quebraba, un juez intervenía y ordenaba el desalojo. Posteriormente se hacía un inventario y clausura del establecimiento. Con la nueva norma, los trabajadores tienen el derecho de pedir la continuidad de la actividad en forma automática, aún antes de obtener la personería jurídica y la matrícula para la cooperativa de trabajo en formación.

Además la reforma de la norma tuvo en cuenta las deudas contraídas por los anteriores dueños con los trabajadores. La nueva legislación establece que no se suspenden los intereses de los créditos laborales, que serán actualizados desde la fecha en que debieron haberse pagado hasta el momento del efectivo pago, poniendo a los trabajadores en igualdad de condiciones con el acreedor prendario.