27 jul. 2011

EL AMPARO DEL DIARIO RIO NEGRO PROMOVIDO POR EL GRUPO CLARÍN

"La iniciativa responde al interés político de favorecer a Clarín"


Accionista de Editorial Río Negro SA y nieto del fundador del diario homónimo, Alberto R. Laria Rajneri, publicó una carta abierta donde expresa su rechazo a la acción judicial promovida contra el gobierno nacional por parte del diario Río Negro.

Un accionista y nieto del fundador del diario Río Negro, medio que hace pocas semanas formuló un recurso de amparo contra el decreto presidencial que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual, salió en defensa de la medida del Ejecutivo y reveló que con el amparo sólo se busca beneficiar al diario Clarín.

Se trata de Alberto R. Laria Rajneri, uno de los accionistas de Editorial Río Negro SA, quien publicó una "Carta abierta al director del 'Río Negro'", en la que deja al descubierto que "el diario Rio Negro está monopolizado por Clarín", según indicó Laria Rajneri en declaraciones radiales.

“En mi carácter de accionista de Editorial Río Negro SA -comienza la carta abierta-, expreso mi rechazo a la acción de amparo promovida (por ese diario) contra el Gobierno nacional por el dictado del decreto 936, que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual".

Además, Laria Rajneri afirma que "estimo que la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gesto instituyente de históricos reclamos de la sociedad civil, movimiento de mujeres y diferentes ONG, que aspiraron a dotar al Estado de un instrumento legal, para profundizar el combate contra la trata de personas, uno de los delitos más aberrantes de las sociedades actuales".

Entre los párrafos más significativos de la carta abierta, figuran:

"No resulta auspicioso para un periodismo que debiera ser de fuerte compromiso con esa causa y de lograda connotación ética, recurrir al subterfugio de la defensa de ‘la libertad de expresión’ y el de ‘una actividad lícita’, para saltar una norma necesaria y tomar un atajo que desemboca directamente en la defensa de un negocio repudiable y el riesgo demostrado de la complicidad con explotadores y tratantes de personas".

"Por las consecuencias del hecho, se ubica a Río Negro en una encrucijada innecesaria ante la mayoría de la opinión pública. Tan importante decisión seguramente quedará marcada de la forma ofensiva para la historia de Río Negro y hubiera merecido una reflexión previa, en un ámbito más amplio y propicio, como lo es el del directorio de la empresa".

“Por otra parte, la elección como patrocinador legal en la figura Hugo Worman Yofre, abogado del Héctor Magnetto en la causa Papel Prensa, deja claramente expresado que la iniciativa impulsada responde al interés político de favorecer al Grupo Clarín. Se trata nada menos que de someterse voluntariamente a un grupo surgido manchado de sangre, vocero y cómplice de las dictaduras y al que un periodista de estatura definió con perfección, como ‘el mayor cáncer de la democracia argentina’ (Víctor Hugo Morales)".

"No es de recibo que por ese fin, ajeno a la función de informar, se menoscaben los intereses y credibilidad de Río Negro. No se puede olvidar que históricamente Clarín fue hostil a sus intereses. Siempre impuso el precio del papel de manera arbitraria y lesiva para el interés de nuestra empresa. Ejercitó prácticas mafiosas en el establecimiento de precios de pautas publicitarias que hicieron fracasar el proyecto de desarrollo del diario La Mañana de Córdoba. Antes, obligó a la venta de Cablevisión del Comahue, como efecto de su presión oligopólica y se perdió una empresa local genuina y se disiparon cientos de puestos de trabajos".

"El colaboracionismo con Clarín es una misión que indigna y consuma una estafa para los accionistas de Río Negro. Poner empeño y riesgo en distorsionar el espíritu del decreto presidencial, no es una causa noble que merezca afán alguno. Salvo que se tenga el inconfesable deseo de alentar la imaginaria voluntad de construir el lugar del equívoco para la Presidenta, deslegitimizar y herir, una vez más, su condición e investidura. Río Negro no ahorra ingenio, ni tinta, ni papel, para desplegar ésa, la más pertinaz de sus devociones".

"Paradójicamente, tan enconado espíritu no se corresponde con los beneficios recibidos de iniciativas gubernamentales. La primera, como fondo, el crecimiento y ampliación de la economía real cuya consecuencia directa es el robustecimiento de la demanda de publicidad y ventas. También hay que valorar el decreto presidencial que establece el precio igualitario para la venta de papel, el de la anulación del delito de calumnias e injurias y el decreto que habilita la posibilidad de acogimiento al canje de deuda impositiva en litigio, por publicidad oficial. Sólo por este concepto nuestra empresa recuperó del pasivo una cifra varias veces millonaria en dólares. Muy a pesar de ello, puede más la tentación obnubilada de la aversión política, que no puede valorar con justicia la contribución a la libertad de los medios de prensa"