27 jul. 2011

LOS RETRATOS DE EVA PERÓN EN LAS FACHADAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

El retrato gigante de Eva perón sobre una de las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social

El retrato fue realizado en hierro por el artista Daniel Santoro y el escultor fue Alejandro Marmo. Reproduce la imágen de Evita que aparece en la portada del libro “La Razón de Mi Vida”. De noche estará iluminado con leds de luces multicolores.

El mural aplicado de 31 metros de alto por 24 de ancho y que pesa 15 toneladas, está ubicado en la parte superior del edificio, en la fachada que da a la avenida Belgrano.

La obra forma parte de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y las financia el Ministerio de Planificación Federal.

Además de esta imágen, se está montando otro perfil de Evita sobre la fachada norte, que mira hacia el Obelisco, y que se prevé inaugurar el próximo 22 de agosto, día del renunciamiento de Evita a la Vicepresidencia de la Nación.

El 9 de Marzo de 2010, la Presidenta había declarado a Eva Perón “Mujer del Bicentenario”, mediante el Decreto 329, en el contexto de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Como homenaje, se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio, dos imágenes de Evita en estructuras de hierro.

Desde el punto de vista artístico los responsables de las obras fueron el artista plástico Daniel Santoro y el escultor fue Alejandro Marmo.

El peso de cada una de las imágenes es de 15 toneladas, incluyendo el marco construido de caño estructural metálico que contiene a las imágenes.

Para la iluminación de la obra se colocaron en la parte posterior de la escultura líneas de diodos emisores de luz (leds) que, por la noche, iluminan el fondo y destacan las líneas del rostro de Eva Perón.

También se ubican en la parte inferior del marco una línea de “leds” que forman una cortina lumínica con la imagen de la bandera nacional cubriendo los pisos 11º al 13º.


En el decreto de marzo de 2010 se dejaba explicitado que “la obra de restauración y puesta en valor del edificio tiene como fin la consolidación estructural de las fachadas, la reparación y restauración edilicia de la envolvente, la reparación de aberturas y carpinterías, la instalación integral de aire acondicionado, la recuperación de las azoteas superiores, y la intervención artística en fachadas norte y sur del edificio”.

El edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, de 93 metros de altura y una superficie de 28.815 metros cuadrados, fue declarado monumento histórico nacional en el año 2002.

Se trata de un inmueble estatal de estilo racionalista ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Proyectado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, fue el primer rascacielos del país construido con fondos estatales, y en su azotea se encuentra la histórica antena de Televisión de Canal 7 que emitió por primera vez en octubre de 1951.

Las obras para su edificación comenzaron el 15 de Noviembre de 1934, y fue inaugurado oficialmente en Septiembre de 1936.