30 ago. 2011

CLARÍN SIGUE CAYENDO

Siguen cayendo en picada las ventas de Clarín


La oposición desaforada que realiza el Grupo Clarín contra el gobierno nacional, provoca la caída de sus ventas, haciendo que los lectores prefieran otras opciones a la hora de elegir un matutino.

Mientras las ventas de Clarín caen tanto en la circulación general como en la dominical, La Nación viene aumentando las mismas (ayudadas por su tarjeta de beneficios, mientras que Diario Popular sigue aumentando su circulación pese a la salida de dos competidores en su mismo segmento. Las ventas de Perfil también cayeron en sus dos ediciones semanales.

Estos son datos de la realidad que, según un informe elaborado por Diario sobre Diarios en base a datos fehacientes del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), echan por tierra la excusa que se escucha de boca de los jerarcas -cada día menos- del Grupo Clarín: “las ventas caen por internet…” Esto es parcialmente cierto, dado que si así fuera, la misma regla debería poder aplicarse a todos o casi todos los medios. Y no se puede, porque mientras unos caen, otros suben. Es decir: un importante segmento de lectores de diarios están cambiando de diario o, si se quiere, los nuevos lectores de matutinos prefieren a cualquiera menos a Clarín.

De acuerdo a DsD, en la primera mitad del 2011 Clarín mostró una baja en sus ventas en comparación con las del mismo período de 2010 y, de confirmarse esta tendencia para lo que resta de 2011, será el sexto periodo anual consecutivo de caída en su circulación. En los años anteriores, cuando su circulación semestral mostró una baja, luego se confirmó la tendencia en la comparación anual, lo que ya está causando “preocupación” entre directivos y editores del matutino.

La Nación, por el contrario, logró incrementar su mercado debido al impulso de sus fuertes ventas dominicales, asociadas a su vez al éxito del “Club de Lectores”. También a fines del año pasado Clarín lanzó un rediseño (a través del “Tema del día” en sus primeras páginas) y su tarjeta de beneficios “365” para intentar mantener su porción de mercado, pero las ventas de este semestre continuaron en picada.

Las ventas del matutino cayeron por debajo de los 300.000 ejemplares en cinco de los seis primeros meses del año. El mejor mes fue abril, cuando logró colocar en el mercado un promedio diario de 305.156 ejemplares de lunes a domingo, y el peor mes fue marzo, cuando sólo vendió 276.708 ejemplares promedio. En ese mes el matutino sufrió el “bloqueo” de trabajadores de la planta gráfica AGR, que ocurrió en un domingo, día de mayor circulación, lo que influyó en el total.

El promedio diario semestral de Clarín fue de 292.000 ejemplares, por debajo de los 322.283 del mismo lapso en 2010 y de lo alcanzado en 2009 (354.671), 2008 (380.626), 2007 (393.922) y 2006 (413.178).

En lo que hace a La Nación, su mejor mes fue abril, cuando logró colocar en el mercado un promedio diario de 165.194 ejemplares de lunes a domingo, mientras que el peor mes fue febrero, con una venta neta de 156.458 diarios vendidos de lunes a domingo. El promedio semestral del matutino se ubicó en los 159.713 ediciones, por encima de lo obtenido en el mismo período de 2010 (151.415), de 2009 (152.426), de 2008 (158.786) y de 2007 (159.026), pero por debajo de lo alcanzado en 2006 (168.898).

Diario Popular, en tanto, mantiene su tendencia al alza y logró superar lo alcanzado en la primera mitad de 2010, mientras que el periódico Perfil volvió a sufrir una baja y mostró su cuarta caída semestral consecutiva.