26 ago 2011

LA BOLETA ÚNICA DE SANTA FE ADJUDICADA POR BINNER AL GRUPO CLARÍN

Hermes Binner y la boleta única adjudicada para el Grupo Clarín

En tres semanas los santafesinos elegirán a su nuevo gobernador. Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, el socialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel son a priori quienes más posibilidades tienen de alzarse con el triunfo. 

Más allá de todo, los comicios ya tienen un claro ganador: el Grupo Clarín. El gigante conducido por el contador chivilcoyano Héctor Magnetto imprimirá las boletas para las elecciones del 24 de julio. El negocio de más de 11 millones de pesos se adjudicó por contratación directa y despertó una gran controversia en la provincia del Litoral. planLa empresa Boldt SA, que imprime las boletas de lotería santafesina, fue otra de las favorecidas.

El 28 de mayo de 2009 pasará a la historia como un día más para casi todos los argentinos. Algunos pocos recordarán que en esa fecha quedó inaugurada la planta de Artes Gráficas del Litoral (AGL), propiedad “fifty-fifty” del Grupo Clarín y del diario El Litoral, cuyo presidente es Gustavo Vittori, quien además ejerció la representación de ADEPA, entidad que nuclea a los dueños de medios gráficos.
Al ágape organizado en la ta, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, asistieron varias personalidades de la política santafesina. Estuvo Binner y su vicegobernadora, Griselda Tessio; el titular de la Corte Suprema santafesina, Roberto Falistocco y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. También fue de la partida el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien dio la bendición a las instalaciones.


Tampoco pasó desapercibido el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Según la crónica del diario El Litoral estuvieron presentes “José A. Aranda, vicepresidente del grupo; Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa, editores general y adjunto, respectivamente, y Eduardo van der Kooy, prosecretario de Redacción del diario Clarín”. En su discurso de apertura, José Aranda se congratuló por inaugurar la planta. “Imprimirá diarios y los diarios ayudan decididamente a articular la agenda de la sociedad en su conjunto; son parte sustancial de la salud democrática y republicana”, explicó.

Tal vez por obra y gracia del desarrollo tecnológico, pero más probablemente a causa de los aceitados contactos del Grupo Clarín con el poder político, la planta imprimirá algo más que es parte “sustancial de la salud democrática y republicana”: las boletas con las que votarán los santafesinos. Desde la “Casa Gris” se justificó la adjudicación de las boletas por contratación directa por razones de tiempo.
Al llamado licitatorio para imprimir las papeletas se presentaron ocho empresas, entre las cuales figuran AGL, Boldt SA, MR Impresiones y Ramón Chozas SA.

Las oferta inicial de Boldt, que imprime desde hace más de dos décadas todos los juegos de lotería de la provincia fue de $ 27 millones, mientras que la de AGL resultó 382 mil pesos superior.

En una entrevista que le realizó el diario Rosario/12, el ministro de Justicia santafesino Héctor Superti admitió que a pedido de AGL permitió mejorar las ofertas para la impresión de boletas. Luego del proceso resultaron elegidas Boldt para las primarias y por un monto de $ 12,1 millones, y AGL que ofertó por $ 11.035.000. Una alta fuente de la oposición santafesina cuenta que en primera instancia la licitación fue adjudicada a Boldt, pero luego de las quejas de AGL, el gobierno santafesino decidió otorgársela al Grupo Clarín. Eso provocó quejas de sus competidores y finalmente resultó en una decisión salomónica: “Una elección para cada una.

NOTA PUBLICADA EN: http://tiempo.elargentino.com/notas/binner-otorgo-contrato-para-imprimir-las-boletas-al-grupo-clarin