3 sept. 2011

LOS FANTASMAS DE CLARÍN Y LA NACIÓN

Los fantasmas de "fraude" que agitaron Clarín y La Nación


A la luz de los resultados definitivos de las PASO, es un hecho que sólo se trató de una estrategia fraudulenta de Clarín, especialmente, pero también de La Nación, para instalar el "fraude" como tema público.

Algunos sectores de la oposición -muy especialmente Eduardo Duhalde- cuestionaron los resultados del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y denunciaron irregularidades, al grito de "fraude".

Sin embargo, el escrutinio definitivo casi no mostró diferencias con el conteo provisorio; incluso, Cristina Fernández de Kirchner aumentó la diferencia que la separa de sus seguidores: Ricardo Alfonsín y el propio Duhalde.

A la luz de ello, resulta evidente que la cantidad desproporcionada de tapas, notas y centímetros que dieron al tema Clarín y La Nación, por ejemplo, se avino perfectamente a una campaña que intentó instalar fraudulentamente el tema en la agenda pública.

Según relevamiento realizado por Matías Miguens para Chequeado.com, Clarín fue el diario que más notas publicó, con un total de 21, y también el que más extensión le dedicó, con un total de 5603 cm2. La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, por otro lado, tuvieron una extensión similar en cm2 (entre 3000 y 3300) al igual que en artículos, ya que Tiempo publicó 11, Página 12 nueve y La Nación seis.

“Hablan de fraude”, fue la primera mención que hizo el diario de Noble-Magnetto luego de las primarias, el mismo 15 de agosto, en alusión a las denuncias del duhaldismo. “En provincia insisten en que se abran las urnas” y “Para el juez, nunca hubo tantas tantos errores en un escrutinio”, publicada el pasado 26, fueron algunos de los artículos en los que el medio abordó el tema.

En el caso de La Nación, si bien el diario fue el que menos artículos publicó sobre el tema, le dio bastante espacio cada vez que lo trató. De hecho, en tres ocasiones estuvo en la tapa del diario. “Crece la polémica por errores en los telegramas electorales”, tituló en su edición del 23 de agosto. “Para la Justicia, hubo errores muy grandes en el escrutinio”, anunciaba una nota de tapa el día 26.

"La prominencia y extensión de la cobertura de Clarín y La Nación, a la luz de los resultados y de las declaraciones del mismo presidente del máximo tribunal, pueden ser calificadas de engañosas", concluye el informe de Chequeado.com.