3 nov. 2011

DISCURSO DE CFK EN EL G-20

Cristina: "El mundo está a tiempo de cambiar, aunque es necesario tocar intereses"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner postuló en Cannes que para el mundo cambie su situación actual "es necesario tocar intereses" y destacó la necesidad de volver al "capitalismo en serio", en el que el eje central es el "consumo".

En este sentido, señaló que actualmente existe "una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie" y planteó que, "si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera", lo que gana "es la especulación".

Así lo afirmó la Presidenta al encabezar en Cannes un panel sobre "Seguridad Alimentaria" que se desarrolló este jueves en el marco del Business-20, el foro del sector empresario que se realiza a la par de la cumbre del G-20, en esa ciudad francesa.

"El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos", aseveró la mandataria, quien indicó que, "muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad".

"Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001", ilustró Cristina ante empresarios y autoridades del foro Business-20, en Cannes.

En ese marco, la Presidenta fue aplaudida por el auditorio al reiterar su pedido de una "necesaria regulación de los mercados financieros".

"Estamos viviendo en un anarcocapitalismo en el cual hoy se invierte en petróleo, mañana en otro tema, sólo para especular", sostuvo la mandataria, quien postuló que "no puede haber seguridad alimentaria sin empleo, que es lo que le proporciona a la persona la posibilidad de tener alimento".

En este contexto, aseveró que "el capitalismo es que la gente consuma" y postuló la necesidad de "volver al capitalismo en serio" frente a esta "especie anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie".

Por otro lado, la mandataria destacó la puesta en marcha del Plan Agroalimentario 2010 y señaló que ese programa promueve "la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo".

En este sentido, aseguró que una de las claves de la política de su gobierno en materia agroalimentaria es "lograr el agregado de valor en el lugar de producción" de los granos.

Además, subrayó que esta estrategia de su política agropecuaria no apunta sólo a lograr que la familia "siga viviendo en su lugar de origen, sino también a tener una mayor competitividad en materia de logística".

La jefa de Estado participa del Business-20 acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi.