2 feb 2011

MONUMENTO DE LA REVOLUCIÓN FUSILADORA


Desconocidos destruyeron un monumento que reivindicaba la "Revolución Libertadora"

Un monumento construido en la ciudad bonaerense de Salliqueló que reivindicaba el golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, en 1955, fue destruido por desconocidos esta madrugada, luego de reiterados reclamos de la sociedad civil para que sea removido.

El "Monumento a la Libertad" -tal como se lo denominaba- estaba ubicado en la avenida 25 de Mayo y Pellegrini de Salliqueló, ciudad cabecera de partido ubicada a 560 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y evocaba a los artífices de la autodenominada Revolución Libertadora.

"Salliqueló, capital nacional del homenaje a los golpes de Estado. ¡Basta de reivindicar a golpistas asesinos! Bombardearon Plaza de Mayo dejando cientos de heridos y miles de muertos.

Fusilaron, asesinaron, masacraron, torturaron y encarcelaron a un pueblo", decían los volantes que dejaron los desconocidos, firmados como "El pueblo de la Patria".

Desde distintas agrupaciones de la militancia peronista, así como legisladores nacionales y el Instituto por la Memoria del Pueblo, se había exigido al intendente de Salliqueló, el radical Enrique Cattáneo, que removiera la escultura, pero el pedido nunca prosperó.

La Cámara de Diputados de la Nación, en el pasado mes de mayo de 2010, aprobó una resolución en la que exhortaba a las autoridades municipales a remover el monumento por "constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República".