
Pagni lo confirma, Sanz es el candidato del establishment
En su columna en La Nación enumera todas las bondades del mendocino que ya se perfila como el postulante de las corporaciones. Sanz sería la apuesta del poder económico ante un Macri sin estructura nacional y un Duhalde muy abajo en las encuestas.
Sorprende el artículo de hoy de Carlos Pagni en La Nación . ¿Dedicarle los centímetros de su colunma de tapa a un precandidato ignoto para el grueso del electorado? Si, e incluso valorar esa condición, hace pensar que el senador mendocino por la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, puede ser el nuevo personaje que impulsen los sectores a los que representa y les escribe el inefable periodista.
"Este abogado mendocino de 54 años -admite Pagni- sigue siendo poco conocido para sectores muy extendidos de la población". Y plantea: "Para un público que manifiesta signos de saturación frente a las ofertas electorales conocidas, lo novedoso acaso posea un atractivo insospechado. Si el partido que lo propone carga, además, con un pasado reciente muy controvertido, esa posibilidad podría reforzarse. Sanz cuenta con un récord interesante: es el único postulante a la presidencia cuyo nombre carece de resonancias sobre experiencias políticas anteriores. ¿Es un activo o un pasivo? Es lo que no se sabe todavía".
Pero eso no es todo. Pagni también rasca argumentos para mostrar las supuestas fortalezas de 'el elegido' al interior de la UCR: "Otra peculiaridad de Sanz, sobre todo si se lo observa a la luz de la interna radical, es que deberá montar su candidatura sobre su propio eje. Es decir, sobre su propio discurso, sobre su propia propuesta. Julio Cobos obtuvo gran parte de su identidad de Néstor Kirchner. El voto no positivo y los malos tratos que la Casa Rosada le dedicó después de ese voto lo colocaron durante meses en la cumbre de las encuestas. La muerte de Kirchner fue una pérdida para Cobos".
"También -agrega en la misma línea- la personalidad de Ricardo Alfonsín se define a partir de otro. En este caso, de Raúl Alfonsín. Al morir, el ex presidente le devolvió a su apellido una densidad sorpresiva, que Ricardo aprovechó con habilidad, sin perder el decoro. Ese vínculo filial se volvió más ventajoso para enfrentar a Cobos"
Pagni diferencia a Sanz de los otros dos precandidatos radicales, siempre en detrimento de estos últimos: "Sanz tiene una llamativa atracción entre quienes lo identifican o lo tratan, pero ese círculo es aún muy estrecho. De los tres aspirantes a la candidatura presidencial de la UCR, es el único que deberá construirse a sí mismo. Todavía no le ha llegado el instante digno de ser arrebatado. Para Julio Cobos, ese momento mágico fue el del empate de los senadores ante la resolución 125. Para Ricardo Alfonsín, la dolida apoteosis de su padre. Si los hados no dicen lo contrario, Sanz requerirá, en cambio, de una ingeniería". ¿Habrá dado Pagni hoy el primer paso de la estrategia?.
Algunos párrafos más abajo Pagni es escalofriantemente claro: "Alfonsín, por su lado, deberá dar mayor espesor conceptual a su candidatura. La reminiscencia de su padre, tan eficaz frente a Cobos, tal vez sea menos aconsejable frente a un radical novedoso, pero autóctono, como Sanz. Alfonsín querrá llevar a su contrincante al terreno de la interna, que es su fortaleza. Tal vez quiera aprovechar que Sanz es más conocido en la dirigencia que en el llano para caracterizarlo como 'el candidato que el establishment le quiere imponer al partido (hay muchos radicales que, hartos de ser desalojados del poder por el establishment, están encantados de que así sea; cinismo puro)."