24 ene 2011
GARRÉ ACLARA
Aclaró Garré que no habrá cupo fijo de gendarmes por municipio
"El criterio de disposición del personal es sorpresivo", dijo la ministra de Seguridad, quien explicó que nunca estuvo previsto que la Gendarmería designe un número fijo de personal a cada intendente bonaerense. "No tuve reclamos porque esto quedó claro", aseguró Garré tras críticas de un diario.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aclaró hoy que la llegada de unos 6000 gendarmes a la provincia de Buenos Aires nunca implicó un cupo fijo por municipio, sino que colaborarán en situaciones puntuales, analizadas entre la Policía Bonaerense, el gobierno de la provincia y el nacional.
"La idea era dar un apoyo, un aporte, a las autoridades de seguridad de la provincia. Pero con el criterio de que sea sorpresivo, selectivo. Esto se conversa dos veces por semana en reuniones entre Policía Bonaerense, autoridades del gobierno de la provincia, del Ministerio y de Gendarmería. Así, de acuerdo al mapa del delito se dice "acá", por la tasa de delitos", precisó Garré al ser entrevistada en Radio Continental.
En esa línea, desmintió al matutino Clarín (el cual en su tapa de ayer cuestionaba un supuesto incumplimiento del Gobierno respecto a la disposición de gendarmes en Buenos Aires). "Es una mala interpretación del objetivo", dijo.
Y explicó: "De ninguna manera íbamos a dividir los 6000 por la cantidad de intendentes y le íbamos a dar un cupo a cada uno. Yo no he tenido ningún reclamo por parte de los intendentes. Porque esto quedó muy claro".
Garré aclaró que Gendarmería brindó "con mucho esfuerzo" a este personal, el cual no cumple funciones en los pasos fronterizos, sino que están destinados a unidades móviles. Ya que, según comprendio, "tampoco podemos descuidar la misión esencial de la Gendarmería que es el cuidado de las fronteras".