14 feb 2011

OMISIONES COLATERALES


Por inexactitudes y omisiones rechazan versión de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado respecto al avión militar estadounidense que arribó a la Argentina el jueves. Según un despacho de la Cancillería argentina distribuido anoche a las 23, dicho comunicado contiene una serie de inexactitudes y omisiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de las 23 de anoch, respondió un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. y ratificó lo adelantado telefónicamente por el canciller Héctor Timerman al secretario asistente, Arturo Valenzuela: que "el país formulará una protesta, así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos".

El comunicado del Palacio San Martín describe la secuencia de los hechos e insiste en que "tanto el día jueves en el aeropuerto de Ezeiza, como en la comunicación del canciller con el secretario Valenzuela, los Estados Unidos se negaron a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino".

Recuerda que "la embajada de Estados Unidos entregó en diciembre pasado una lista con los elementos que serían ingresados a la Argentina con el objeto de realizar un curso de seguridad sobre rescate de rehenes acordado con las autoridades locales".

Y que "atento a que en agosto de 2010, la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentó ingresar un cargamento de armas eludiendo el control aduanero, la Cancillería solicitó que la Embajada tenga en cuenta las leyes aduaneras así como su respeto. En aquella oportunidad se les permitió retirar del territorio dicho material atento a que aún no habían sido descargadas del avión militar".

Prosigue el comunicado:

El día jueves 10 de febrero, luego del aterrizaje del avión, la Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga con la seriedad y profesionalismo que amerita un material calificado como de guerra.

Una vez descargado el material se procedió a la inspección y se descubrió que buena parte de la carga no figuraba en el listado “de buena fe” provisto por la Embajada.

La Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes.

Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina.

Además se han intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas.

El día sábado, el secretario asistente, Arturo Valenzuela, se comunicó con el canciller argentino a fin de solicitar resolver la situación y manifestando la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos.

El canciller le respondió que las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción y que, además, el país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos.

Tanto el día jueves en el aeropuerto de Ezeiza como en la comunicación del canciller con el secretario Valenzuela, los Estados Unidos se negaron a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino.

Versión norteamericana

Estados Unidos, a través de un comunicado recibido de parte de la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, había dado su propia versión acerca de la incautación por parte de la Aduana argentina de material procedente de un avión militar estadounidense que intentó ingresar ilegalmente mercadería a nuestro país.

"En la tarde del 10 de febrero, un avión militar de Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de Argentina", señala el comunicado.

"El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis", agrega el texto.

"La visita, parte de nuestra contínua cooperación con Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina", acota.

Y asegura que "aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos".

Como consecuencia de esa acción, la actividad de entrenamiento fue cancelada y el avión con el equipo de entrenamiento ha partido de Argentina.

"Estamos buscando explicaciones del gobierno de Argentina respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte, pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales", señala el parte de Estados Unidos.

Y agrega que "Estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina".

"Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza", explica.

Por su parte, Estados Unidos admitió el contacto del subsecretario Valenzuela con el canciller Timerman para "expresar inquietud con la manera en que las autoridades de Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente".