5 mar 2011
EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL
El Tren de Desarrollo Social comenzó un nuevo recorrido
El Tren de Desarrollo Social comenzó hoy su recorrido número 16 en el que durante 116 días visitará distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. El vehículo, que fue reinagurado en 2003, comenzará su trayecto en Miramar y es ya es un símbolo de la presencia del Estado en todo el país
El tren sanitario que en 1946 fue creado por Ramón Carillo y Eva Perón, luego de años de estar en estado de abandono, fue reconstruido y reinaugurado en 2003 por iniciativa de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Además de su rol sanitario, a partir de su reinauguración el tren también simboliza el “Estado presente y promotor en cada rincón del país” que promulga la ministra. Según Natalia CCsigo, coordinadora del proyecto, este año “se han aumentado las prestaciones y la calidad de los servicios”.
En el tren de Desarrollo que fue reparado en los talleres de Ugofe-Roca, entre otros servicios médicos, se encuentran los de obstetricia, tocoginecología, clínica médica y odontología. Además, en él, por ejemplo, se pueden realizar trámites de ANSES, gestionar planes nacionales, o la Asignación Universal por Hijo.
"Este año hemos aumentado las prestaciones en cuanto a los servicios que está realizando este tren, pero lo más importante es rescatar la articulación que hay en todo el Estado: está participando el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Trabajo. Me parece que el eje fundamental de este 2011 es justamente ése, articular todo el Estado y ponerlo en funcionamiento”, señaló Csigo.
Por otro lado, la coordinadora del proyecto sostuvo que “la puesta en marcha y el compromiso que hay en todo esto es muy fuerte”. “A nivel infraestructura fuimos mejorando muchísimas cosas. Por ejemplo, readecuamos vagones abandonados, que fueron reconstruidos por cooperativas de trabajo, y se fueron incorporando. Además, ahora en los talleres de Ugofe-Roca se le hizo una reparación completa poniendo apunto los frenos, los consultorios, la pintura y muchas cosas más. La verdad que hace dos meses que vienen trabajando un montón y hoy por fin salimos a las vías”, concluyó la funcionaria.