5 abr 2011

EMPRESARIOS Y CANDIDATOS

Macri es el candidato de Magnetto; aseguró Fontevecchia


Comenzó el operativo para que Macri desista de su candidatura a presidente. Duhalde dijo en una entrevista a Perfil que quiere convencelo para que compita en la Ciudad. El CEO Fontevecchia dijo que el que "le da manija" a Mauricio es Héctor Magnetto.

Ayer en el programa “La Cornisa” de Luis Majul, Mauricio Macri aportó más indicios a los que aseguran que finalmente no será candidato a la presidencia para quedarse a disputar la elección a jefe de gobierno porteño. Es que a cada insistente pregunta de Majul sobre su postulación nacional Maurcio prefería no ir a fondo evitando decir con todas las letras que será candidato a presidente. Prefería en tanto decir que tiene la vocación de liderar un espacio opositor como alternativa, y nada más.

La falta de estructura nacional de Macri desnuda sus limitaciones electorales, las cuales se reflejan en los sondeos. Es por eso que la apuesta era posicionarse como la figura aglutinadora de la derecha con proyección nacional, sobre la base del peronismo ortodoxo que pude aportarle Eduardo Duhalde y alianzas con sectores conservadores de las provincias; como es el caso, por ejemplo, del diputado Olmedo en Salta.

Pero con el paso de los meses, se observa que el escenario a priori favorable al oficialismo (Cristina Kirchner lidera holgadamente las encuestas) lejos está de modificarse, sino por el contrario, parece consolidarse en favor del gobierno nacional. El triunfo K en Catamarca y la paridad que obtuvo el kirchnerismo en un territorio en teoría por demás adverso como Chubut, hizo replantear la estrategia. Ahora Macri habla de ampliar su propuesta a un espacio opositor más amplio incluido el radicalismo, sobretodo con el ala que lidera el mendocino Ernesto Sanz.

Este andar de Macri detona una grieta con el duhaldismo, a tal punto que en las últimas horas se conoció la posibilidad de un acuerdo entre Duhalde y el mismísimo Julio Cobos, casi como en respuesta a las señales que Macri hizo a Sanz días atrás. Para algunos analistas Macri se replanteó los casos y analiza un doble escenario.

Nada está asegurado en la elección a jefe de Gobierno porteño si Mauricio no es el candidato del PRO. En caso de que el postulante macrista sea Horacio Rodríguez Larreta los números son muy parejos con el kirchnerismo porteño. Algo similar, aunque con mayor holgura a favor, pasa en caso que Gabriela Michetti sea la candidata a la jefatura de gobierno; y en una posible segunda vuelta no hay ninguna garantía de que logre retener el poder en la Ciudad. A esto se suma que no se consolida como candidato presidencial y la idea de tejer amplias alianzas electorales no parece una tarea sencilla, sobre todo por la heterogeneidad que hoy presenta el arco opositor más enfrentado con el gobierno.

Es tan incierto el panorama que ayer domingo, en una entrevista al diario Perfil, el propio Duhalde fue quien salió a pedirle a Macri que se baje de la candidatura a presidente. "Trataremos de convencer a Macri para que se presente en la Ciudad" dijo Duhalde a Jorge Fontevecchia, su entrevistador. Además Duhalde opinó que la carrera política de Macri "tendría un serio revés" si su candidato en la Ciudad no logra imponerse al kirchnerismo; cosa que pronostican incluso hasta las encuestas encargadas por el PRO.

Esto no fue todo. En un pasaje de la conversaron sobre la conveniencia de que Mauricio Macri vaya por su reelección en la Ciudad de Buenos Aires, Fontevecchia le dijo al ex presidente interino: “Macri piensa que tiene que ir a la presidencia, en parte porque es el propio Héctor Magnetto quien le da manija, y piensa que en el 2015 no hay futuro para él si gana Cristina”. Y luego de un par de respuestas evasivas de Duhalde, le señaló: “Si piensan que Macri no tiene que ser candidato a presidente, hable con Magnetto”. Duhalde respondió: “Se va a enterar leyendo el diario”.


FUENTE: DIARIO REGISTRADO