La Sociedad Mixta Siderurgia Argentina
Un 20 de junio de 1960, como consecuencia del trabajo perseverante, tenaz, y sin renuncias del Gral. Manuel Nicolás Savio, un conjunto de personas provenientes de casi todas las latitudes del país y también de algunos países vecinos, sumados a los nicoleños y ramallenses, empeñaban toda su capacidad, todo su esfuerzo, y toda su esperanza compartida con sus familias, encendiendo el Alto Horno No 1 , dando vida así a la primer planta integrada para la producción de acero en nuestro país: la Planta Gral. Savio, de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA).
El Plan Siderúrgico fue presentado al Congreso el 26/7/46, siendo convertido en ley casi un año después, el 13/6/47 con el número 12987. Fue promulgada por el PE el 21 de junio de 1947, quedando en la historia como la Ley Savio, la que fué parcialmente modificada 14 años después por la ley 15801. Finalmente, la sociedad quedó constituida con un mayoritario aporte del Estado y menos de un 10% de aportes privados. SOMISA, siguiendo los vaivenes del país, vivió épocas muy críticas, pero siempre logró sostenerse con recursos propios y pagando sus créditos al día. Hasta que aparecen en escena Martínez de Hoz, Walter Klein y cía,. que además de iniciar la escalada de nuestra deuda externa, trabaron a SOMISA sus pagos al exterior, y respaldaron a los grupos que empezaron a atacar fuertemente a la Empresa que estorbaba a sus proyectos monopólicos. Se iniciaba así la invasión de la onda neoliberal que alcanzaría sus mayores objetivos en la DÉCADA INFAME MENEMISTA.
Desde el 24 de abril de 1990 a mayo de 1991, el presidente de SOMISA, disparador del “plan a” fue Juan Carlos Cattáneo, menemista procesado por el mayor caso de corrupción que fue la informatización del banco de la nación (CAUSA IBM-BCO NACIÓN). Desde el 24 de mayo de 1991 a diciembre de 1991, el interventor de SOMISA, Alberto Triaca, impulsó los retiros voluntarios y terminó procesado por administración fraudulenta, por la compra dolosa de oficinas para SOMISA en Catalinas Norte. Desde el 30 diciembre de 1991 hasta noviembre de 1992, la interventora de Somisa, cuando la empresa fue privatizada, era María Julia Alsogaray, luego procesada por enriquecimiento ilícito.
Durante el gobierno de Menem, Triaca había dicho, (clarín 15/12/91), que no había puesto su cara para eliminar 8000 trabajadores, para que la empresa fuese vendida por dos pesos, ya que valía mucho más de 300 millones de dólares. En el suplemento económico de página 12 (8/3/92), con la firma del periodista Marcelo Zlotogwiazda se presentó el denominado “informe Braxton”, donde constaba que el valor de la empresa, según balance, era de 1800 millones de dólares, y su valor de venta de 400 a 700 millones de dólares. Finalmente, se informó que somisa fue vendida por 100 millones de dólares en efectivo; 40 millones con pagarés; 12,5 millones en títulos de la deuda externa (diario “el norte” de san nicolás 26/11/92), y una diferencia que quedaba entre el pasivo de la empresa, y los productos en stock disponibles para la venta. El acto de venta fue presidido por el entonces ministro de defensa Antonio Erman González, después preso por contrabando de armas, material bélico y explosivos.
LA EX SOMISA AHORA SE LLAMA SIDERAR (integrante del Grupo Techint, que preside Paolo Rocca) que maneja junto al GRUPO CLARÍN la Asociación Empresaria Argentina. PAOLO ROCCA tiene a su cargo 68.000 empleados en 100 países. También posee Siderca que es una empresa establecida en Campana (Provincia de Buenos Aires, Argentina) propiedad del grupo económico Techint y a su vez integrante de la alianza comercial Tenaris-Siderca. En 2001 ocho empresas crearon la alianza comercial y productiva Tenaris. Paolo Rocca de Techint fue elegido CEO del grupo integrado por Siderca (Argentina), Dalmine (Italia), Algoma Tubes (Cánada), NKK (Japón), Confab (Brasil), Siat (argentina), Silcotub (Rumania), TAMSA (Mexico) y TAVSA (Venezuela), LUEGO NACIONALIZADA POR HUGO CHÁVEZ por haber dejado de cumplir con 37 cláusulas (casi la mitad) del convenio laboral firmado en los días finales de diciembre del 2007. En 2006 el grupo adquirió una novena empresa, la Acerera Maverick en Estados Unidos.
DIJO el Gral Savio en 1946: “ La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. Incluso se comprueba la verdad opuesta: cuando menor es el desenvolvimiento de esta industria, mayor es la dependencia que se tiene del extranjero, con las graves consecuencias que de estas circunstancias se derivan”.