26 may 2011

CASO LUCIANO ARRUGA

Fernando Espinoza recibió a Adolfo Pérez Esquivel y a familiares de Luciano Arruga


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió en su despacho al premio Nobel de la Paz y uno de los titulares de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, para tratar detalles del caso de Luciano Arruga, el adolescente que lleva 28 meses desaparecido, en un hecho que se atribuye a efectivos del Destacamento policial de Lomas del Mirador.


Pérez Esquivel, acompañado por el presidente de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel, los abogados de la causa Arruga, familiares y amigos de la víctima y representantes de la Agrupación Hijos Zona Oeste y del SUTEBA local, le brindó información al Intendente Espinoza, quien tras escuchar atentamente los detalles del caso, aseguró “voy a gestionar ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el cierre definitivo de ese Destacamento policial”.


“Una vez cerrado”, agregó Espinoza, “vamos a construir allí un centro cultural, un espacio para la vida y no para la muerte”. Afirmación que hizo frente al pedido de la familia porque “en esa Comisaría, torturaron y mataron a golpes a mi hermano” aseguró Vanesa Orieta.


Por su parte, Pérez Esquivel afirmó: “Hoy estuvimos con el Juez de Garantías Gustavo Banco, y le pedimos que se acelere la causa y que los dos policías implicados en el caso no sigan en libertad, porque este como tantos otros casos similares no pueden quedar impunes, seguiremos luchando para que no haya más desaparecidos, ni aquí ni en ningún país de Latinoamérica”.


Finalmente el Premio Nobel de la Paz 1980, señaló que “desde la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, nos comprometemos a apoyar las gestiones del intendente Fernando Espinoza ante el Ministerio de Seguridad para que se cierre el destacamento, porque sabemos que el intendente va a pedir que se cierre pero la decisión final no es de él, sino de las autoridades provinciales”.


Del encuentro participaron también el secretario de Gobierno comunal, Alberto Justino Rivas; el vicepresidente del Concejo deliberante local, Miguel Bampini y el director de Derechos Humanos del Municipio, Miguel Rocha.