5 may 2011

DIPUTADOS APROBÓ LEY DE REGULACIÓN DE PREPAGAS

Diputados aprobó la ley que regula la medicina prepaga


El proyecto -aprobado por 190 votos a favor- contó con el respaldo en el recinto del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, GEN, el Peronismo Federal y Proyecto Sur, en tanto que el PRO y la Coalición Cívica se abstuvieron.

La sesión impulsada por el oficialismo había comenzado a las 14,30 con la presencia de 129 diputados en el recinto, luego de que fracasara por falta de quórum el plenario convocado previamente por la oposición.

Entre sus puntos centrales, el proyecto establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.

Tampoco, y con la sanción de esta norma, habrá plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró hoy que la iniciativa es "una buena ley" y recordó que fue elaborada "en base a las denuncias históricas".

Al cerrar el debate del proyecto que fue aprobado en la cámara baja, Rossi recordó que se trata de un tema "que estuvo siempre presente" en el Parlamento y destacó que esta ley "se construye en base a las denuncias históricas y permanentes que han tenido los usuarios y consumidores del sistema de medicina prepaga".

"Esta ley genera un marco regulatorio que no tenía una actividad que, además de ser una actividad con fines de lucro, tutela un bien social básico que no tenía regulación. Ese es un motivo más que importante para celebrar esta sesión", afirmó el legislador, en el marco del plenario en la cámara baja.

Tras anunciar que el oficialismo respalda el texto aprobado con modificaciones por el Senado, Rossi explicó que las mutuales y cooperativas "no están incluidas en el proyecto porque no son empresas de medicina prepaga".

Finalmente, Rossi agradeció a todos los bloques que dieron quórum para iniciar el debate y a los que respaldaron el texto y puso de relieve el trabajo que realizaron legisladores de diferentes bloques desde la presentación del proyecto, como los ex diputados Patricia Vaca Narvaja, Graciela Rosso y Leonardo Gorbacz.