23 may 2011

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Néstor Kirchner será homenajeado hoy en París


El ex presidente argentino Néstor Kirchner será homenajeado hoy en París por los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el majestuoso Jardín de Luxemburgo.

“Este homenaje sirve para resaltar la figura de Néstor Kirchner, que con el tiempo gana mayor trascendencia por haber sacado a la Argentina de su crisis mas profunda, por su voluntad política para terminar con la impunidad y por su actividad como figura en esta nueva Sudamérica”, le dijo a Télam en París el ex canciller Jorge Taiana, quien será uno de los oradores en el tributo de hoy.

Desde las 17.40 (12.40 de Argentina) y durante dos horas se realizará el homenaje que contará con la presencia de embajadores de los países miembros y diferentes personalidades latinoamericanas y francesas, como así también el secretario técnico de Unasur Rodolfo Mattarollo, ex secretario de Derechos Humanos en el ministerio de Justicia argentino.

Mattarollo, quien pasó su exilio en Francia, donde jugó un importante rol en la unión de todas las asociaciones francesas y argentinas que luchaban contra los dictadores sudamericanos, calificó a Kirchner como “una de las figuras esenciales en la historia argentina de los últimos años”.

“Néstor comprendió que la crisis argentina era tan profunda que se necesitaban cambios profundos, decisiones audaces y valientes", dijo.

"Eso no lo asustó, al contrario, alarmó a los sectores más conservadores que pretenden continuar con el statu quo. Las cosas había que cambiarlas y él las cambió. Es el hombre que cambió el país en cuestiones esenciales, jurídicas, extrajurídicas, de valor, consideró Mattarollo en diálogo con Télam en la capital francesa.

El acto tendrá lugar el día en que se cumplen tres años de la firma del Tratado firmado en la ciudad de Brasilia que sentó las bases de la Unasur y casi siete meses después de la muerte del ex presidente argentino, quien falleció el 27 de octubre.

Según Taiana el homenaje sirve además para “celebrar el tercer aniversario de Unasur. Es un tributo de tipo político cultural, algo alegre como le habría gustado a Néstor".

"Pero además, hacerlo a través de la Unasur sirve para fortalecer la imagen de esta unión para que Unasur comience a tener mayor presencia y así fortalecer la representación política que pretende obtener”., resaltó El evento comenzará con una alocución del senador socialista Jean-Marc Pastor, presidente del grupo de amistad Francia – Países del Cono Sur. Posteriormente, hablaran Rodolfo Mattarollo y Jorge Taiana.

Además, se presentarán solistas y grupos de música tradicional de diferentes países de América latina, Machaga (Bolivia), Bora de Chorro (Brasil), Juan Pablo Rptela (Paraguay), Patio Argentino (Argentina) y Juan Sebastián Jiménez (Venezuela).

El homenaje surgió de una iniciativa del embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) Miguel Ángel Estrella, quien solicitó al Senado francés el permiso para realizar el evento recordatorio y cultural en el jardín público más importante de la capital francesa.

“Mediante este tributo junto a todos los países que integran la Unasur queremos resaltar nuestro recuerdo a ese gran latinoamericano que fue Néstor Kirchner, diseñador y constructor de un futuro de dignidad y grandeza para América Latina”, le dijo Estrella a Télam.

Taiana remarcó la influencia de Néstor Kirchner, quien fue designado por unanimidad como el primer secretario general de la Unasur el 4 de mayo 2010 en la Cumbre Extraordinaria de Campana (provincia de Buenos Aires), en los jóvenes argentinos.

“Las muertes generan balances, la sociedad lo hizo y ese balance da positivo respecto a su vida, a su contribución y a su proyecto político que el comenzó y hoy continúa Cristina", señaló.

"Su mensaje pegó en la juventud. El estaba convencido de que el mensaje llegaba a los jóvenes y nosotros no nos dábamos cuenta.

Decía: si no te gusta el mundo en que vivís cámbialo, y para cambiarlo usa la participación política. Ese mensaje impacto en los jóvenes”, analizo el ex Canciller argentino", aseveró.

La UNASUR está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores.

“Hay que decirlo abiertamente, la Unasur tiene como característica fundamental la de no tener en su seno la presencia de la potencia hegemónica, pues Estados Unidos no participa. Eso lo diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA)", expresó Mattarollo.

"Con su compromiso hacia Unasur, Kirchner fortaleció la creación de un camino nuevo, una nueva dinámica regional con otra organización“, sostuvo.

Situado en el centro de la ciudad luz en el residencial barrio VI, el jardín de Luxemburgo fue creado en 1612. En la actualidad ocupa 23 hectáreas, de las cuales 21 están abiertas al público, junto al imponente parque se erige el edificio del Senado francés.