28 jun 2011

CFK LANZA CINTURÓN SUR

La Presidenta lanza un plan de seguridad integral



La presidenta Cristina Fernández lanzará, hoy, a las 17, un nuevo plan de seguridad para el sur de la ciudad de Buenos Aires. Acompañada por la ministra Nilda Garré, entregará equipamiento y anunciará la reasignación de mil policías federales y el refuerzo con 2.500 gendarmes y prefectos.

La presidenta Cristina Fernández lanzará, hoy a las 17:00, un nuevo plan de seguridad para el sur de la ciudad de Buenos Aires. Acompañada por la ministra Nilda Garré, controlará el equipamiento de última tecnología que le entregará a los oficiales en el "Plan Cinturón Sur".

Anunciará la reasignación de mil policías Federales y el agregado de 2.500 gendarmes y prefectos a la zona sur porteña.

Primero, Cristina verá el equipamiento con que contarán los oficiales. Los nuevos móviles se encontrarán en la Plaza Colón y en parte de la Explanada de la Casa de Gobierno.

Luego se dirigirá al Patio de Las Palmeras, donde podrá conocer cómo funcionan los nuevos escáneres que utilizará el servicio penitenciario, y de ahí se dirigirá al Salón de las Mujeres Argentinas, donde brindará un discurso.

El operativo

El Ministerio de Seguridad informó que el objetivo del anuncio que realizará hoy la Jefa de Estado es asignar "más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el Derecho a la Seguridad".

Destacó que va a "aumentar radicalmente la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Buenos Aires y articular las fuerzas de seguridad según un diagnóstico pormenorizado del nuevo escenario del delito y la violencia de cada barrio".

Detalló que va a reasignar a mil agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) de seis comisarías de los barrios del sur porteño y va a agregar en esa zona 1.250 agentes de la Gendarmería Nacional y otros tantos de la Prefectura Naval.

"La Gendarmería y la Prefectura son fuerzas con un nivel de experiencia y profesionalismo muy útiles para optimizar los resultados", en esta área, con "una alta concentración demográfica y amplios segmentos de población desfavorecidos", sostuvo la cartera.

Indicó que sobre la margen sur porteña, policías federales, gendarmes y agentes de Prefectura "coordinarán con la Policía Bonaerense, como viene haciéndose del lado de provincia, en el marco del Operativo Centinela”.

Además, Seguridad puntualizó que todo el personal no administrativo de la PFA de las seis comisarías involucradas en el dispositivo será redesplegado: irá a reforzar la vigilancia en la autovía General Paz y realizará patrullajes intensivos de grandes avenidas.

La Gendarmería y la Prefectura tendrán a su cargo tareas policiales y, en los casos de narcotráfico, tareas de policías investigativas. La Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo tanto de las tareas administrativas y judiciales, como de la custodia de los detenidos y bienes incautados.

Seguridad detalló que la Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará sus dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24ª de La Boca, 30ª de Barracas y 32ª de Parque Patricios.

La Gendarmería, en cambio, hará lo propio en las comisarías 34ª de Nueva Pompeya, 36ª de Villa Soldati y 52ª de Villa Lugano.

Esas comisarías pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio agregó que la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

"Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12ª y 38ª, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración", finalizó Seguridad.