15 jun. 2011

DEVUELVAN A LOS NIETOS

"#devuelvanalosnietos", el reclamo que los twitteros lograron colar en Clarín

Por Martiniano Nemirovsci


El refrán dice que la luz del sol no puede taparse con el dedo pulgar. Con el mismo criterio, salvando las distancias, detentar el poder de la palabra y la imagen no es suficiente para tapar el “ruido” de Internet.

De la mano de Twitter, el reclamo de justicia respecto a la irregular adopción de Felipe y Marcela -presuntos hijos de desaparecidos- por parte de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del grupo Clarín, se coló anoche en las pantallas del grupo y, casi con la misma potencia, continuaba este mediodía alimentando el sitio Web del diario.

Al cierre de esta nota, cualquiera que entrara en la página de Internet del diario Clarín podía ver en las secciones de Deportes o Economía -las que tienen aplicaciones para mostrar en vivo las repercusiones en Twitter- mensajes como “@Ssantiagosegura: Necesitamos ayuda para que en Argentina restituyan los menores apropiados ilegalmente en la dictadura #devuelvanalosnietos” o “La__Galle RT @CynAku: A ver, a ver uds. @iecoclarin @larazoncom repitan conmigo: #devuelvanalosnietos, otra vez #devuelvanalosnietos #ADNYA. Asi se hace un TT.”

¿Cómo sucedió esto? En Twitter, un “hashtag” es una palabra o frase precedida con el símbolo #, que permite generar cadenas temáticas y aparecer en los resultados de búsqueda junto a otros mensajes con el mismo hashtag. Si, por ejemplo, un usuario de Twitter escribe #devuelvanalosnietos, otro puede luego encontrar el término, repetirlo y, de esa manera, potenciarlo. Si el término es replicado entre los usuarios de la red social de microblogging, el hashtag puede convertirse en un fenómeno de Internet.

Eso es lo que comenzó a suceder anoche, cuando el hashtag #devuelvanalosnietos se coló por la puerta trasera en medios de Clarín. La punta de lanza fue el noticiero central de Todo Noticias (TN). Para que el reclamo apareciera en pantalla, el mensaje también debía mencionar @tncentral o @tnnoche, los términos que son el “filtro” que indexa los twits (mensajes) durante el horario del noticiero. Cuando apreció el reclamo en TV, el Twitter en vivo fue dado de baja.

Más tarde ocurrió algo parecido con “Prende y apaga”, el programa conducido por Sergio Lapegue, y los mensajes sobre #devuelvanalosnietos fueron acompañados por el término @serguiolapegue.

Algún usuario descubrió más tarde que citando en los mensajes a deportistas famosos, como @ginobili o @forlan, los twits aparecían en la sección deportiva del portal de noticias. Como una reacción en cadena, el hashtag que había sido mencionado por primera vez cerca de las 20hs comenzó a crecer hasta que a la medianoche #devuelvanalosnietos llegó a convertirse en el tema más mencionado en Argentina.

Si bien la cantidad de mensajes con el reclamo menguó esta mañana, al mediodía #devuelvanalosnietos continuaba en el podio de los Trend Topics (temas con más menciones en Twitter). Durante la tarde, el ingenio popular en red descubrió que las nuevas puertas de entrada a las páginas de Deportes y Economía de Clarín eran las palabras #river y @iecoclarin. Las menciones exigiendo justicia tomaron un nuevo envión, alcanzando a las 14.20hs un promedio de 52 menciones por minuto, y el término se acentuó en el tercer lugar de los principales temas de Twitter.

Así, el reclamo de justicia que el multimedio se esfuerza por “tapar” fue gambeteado por un by-pass informativo surgido desde el llano de Internet -y sus usuarios que reclaman pruebas de ADN-, y colocado en el corazón de Clarín.