29 jun 2011

JOSÉ MUJICA ANULA POR DECRETO ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DICTADURA

Mujica anulará actos administrativos de la dictadura


El presidente uruguayo anunció que anulará por decreto todos los actos administrativos que amparan casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura y que al mismo tiempo impedían el juzgamiento de los militares.

El gobierno uruguayo del presidente José Mujica anunció ayer que anulará por decreto todos los actos administrativos que amparan casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, gracias a la vigencia de una llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado –conocida popularmente como ley de impunidad– que impedía el juzgamiento de esos crímenes, según indica Tiempo Argentino.

El anticipo presidencial se conoció el mismo día que se cumplieron 38 años del golpe de Estado que marcó el inicio de la larga y sangrienta dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), y fue justificada en “razones de ilegitimidad” de las decisiones tomadas por los gobiernos anteriores.

“El presidente ha decidido (que) se dicte un decreto por el cual se revocan, por razones de ilegitimidad, todos los actos administrativos dictados por el Poder Ejecutivo” que consideraron que los crímenes denunciados estaban “contemplados” en el artículo tres de la ley, señaló el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Según ese artículo, la justicia debe requerir al Poder Ejecutivo que “informe, dentro del plazo perentorio de 30 días de recibida la comunicación, si el hecho a investigar se considera comprendido” en la ley que les garantizó la impunidad a los ejecutores del terrorismo de Estado.

Con esta medida “estamos cumpliendo primero con un mandato ético, pero además con lo que establece una sentencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), agregó el funcionario.